Hazte premium Hazte premium

GENTE

Shelagh Tennant, la pionera pop de la Costa del Sol

La británica falleció en Fuengirola el pasado 8 de noviembre, después de una vida ligada a la alta sociedad anglosajona

Junto a su marido David Tennant en 1963 The Daily Telegraph / Fotos cedidas por «Torremolinos Chic»

J.J. Madueño

Shelagh Tennant es historia de la Costa del Sol. Fue una británica polémica en un tiempo donde no se podía serlo. Durante su larga vida amó, vivió, disfrutó y fue libre, hasta llegar a ser leyenda de la época dorada de Torremolinos. Falleció el paso 8 de noviembre en Fuengirola. Un cáncer se la llevó en solo tres meses. Vivía rodeada de amigos, a los que contaba una vida llena de aventuras entre la «jet» de medio mundo. Shelagh Rainey –nombre de soltera– nació en India en 1943, donde su padre, el Mayor Sean Rainey , estaba destinado. Era fruto de la relación del militar con Marion Wallace, luego conocida entre la «sociedad» Marion Wrottesley .

Se confesó enamorada de una España que pisó por primera vez en 1953. Lo hizo en Mallorca, donde pasó parte de su niñez, con un paréntesis de dos años en Tánger (Marruecos) por la relación de su madre con el escritor Alec Waugh , hermano de Evelynn Waugh , autor de la novela «Retorno a Brideshead». «Evelynn le quitó las ganas de ser escritora durante un almuerzo familiar en Mónaco», añade José Luis Cabrera , amigo de la difunta y editor de «Torremolinos Chic». Fue una niña rebelde en diversos internados y colegios, hasta recalar con su madre en Torremolinos.

Guapa y carismática. Eso le valió para ser modelo con 17 años. Jaime de Mora fue quien le presentó al modisto Elio Berhanyer en la sala El Remo. Trabajo que posibilitó que se instalara en Madrid, donde disfrutó de su juventud en locales como Jockey y Riscal. Lo hizo hasta que quedó embarazada de un heredero de una importante familia de la aristocracia española –nunca revelado–. Fue denunciada y detenida. Estuvo tres días en la Dirección General de Seguridad por desobediencia, hasta que pasó a la cárcel de Carabanchel.

Un guardia civil se apiadó de ella en prisión y le ayudó enviando una carta al diario británico «Daily Mail» contando lo sucedido. La soltaron al poco tiempo de conocerse la historia, pero acabó expulsada del país. Marchó a Inglaterra, desde donde escribió una carta a Manuel Fraga , entonces ministro del Franquismo, mostrándole su amor por España. Le hicieron llegar el visado para regresar y un ramo de rosas.

En la discoteca «El Dorado» con un vestido de Elio Benhayer Archivo de «Torremolinos Chic»

Volvió con su madre a Torremolinos y se casó David Tennant , su gran amor. Ella tenía 20 años y su marido contaba ya con 60. David Tennant era hermano del barón Glennconer y estaba asentado desde hacía décadas en esta parte de Málaga. Vivía en una gran casa con una extensa biblioteca. Tennant era muy amigo del escritor e hispanista Gerald Brenan , con el compartía charlas y visiones.

En ese ambiente, Shelagh adoptó el apellido Tennant. Recibió el tratamiento de «honorable» en la aristocracia británica. Fue incluida en el «Burke´s Peerage», tras una boda celebrada en el «Lali Lali», discoteca de otro inglés, lord Timothy Willoughby de Eresby , que fallecería tiempo después en un naufragio en el Mediterráneo.

Tras el matrimonio, montó en Torremolinos «Shelagh´s Bar» a principios de los años 60. Tiene el honor de ser «el primer pub inglés de la Costa del Sol». Era pequeño, pero tuvo gran éxito junto a la mítica discoteca «El Dorado», que da nombre a un libro de Fernando Sánchez Dragó . El bar duró solo unos cuantos años, pero se convirtió en una leyenda por ser pionero en tener las últimas novedades musicales de Londres y Gibraltar. Se podían escuchar los éxitos de «The Beatles» , «The Kinks» o Bob Dylan sin censura.

Le granjeó fama y llegó a posar semidesnuda para la norteamericana «Modern Man» en un reportaje de Jane Dolinger con quien pasó tardes en bikini en la casa de Montemar. En 1965 ayudó a Francisco Bermúdez a organizar la visita de «The Beatles» a España. Shelagh era muy amiga de Brian Epstein , productor del grupo, con el que compartía pandilla en Londres junta al estelar peluquero Vidal Sassoon .

Con el actor Juan Margallo y los músicos Miguel Alberca, Manolo Pelayo y Miguel Ríos M. Escribano / Archivo de «Torremolinos Chic»

Shelagh llegó a confesar que Epstein le pidió que se casaran para guardar las apariencias, ya que era homosexual. «Brian Epstein siempre estuvo enamorado de John Lennon y estaba obsesionado con conocer [Manuel Benítez] El Cordobés », confesó a Cabrera.

En aquella gira Shelagh hizo de eventual traductora y ayudó a buscar hotel. Intentaron alojarlos en el hotel Ritz, pero por aquella fecha no admitían artistas. Finalmente, fueron al hotel Fénix, para enfado de las estrellas del pop. Según narró en varias ocasiones la británica, decían que «solo había viejos». Al concierto de «The Beatles» en Madrid asistió con el decorador Jaime Parladé . Tres años después enviudó. El abogado y escritor Rafael Pérez Estrada le arregló los papeles de la sucesión. Recaló entonces en Italia y Venezuela, pero siempre regresó a España.

Gestionó el patrimonio que le dejó su marido y en los 70 fundó el restaurante «La Reja» en Mijas, desde donde soportó la pérdida de dos de sus tres hijas –todas de padres diferentes–. Una murió de cáncer y la otra por una septicemia tras un parto. Su último compañero fue Ajit S. Kuner , con el compartió los reconocimientos de su último año, como el que le brindó la revista británica «Tatler», al incluirla en la lista de los imprescindibles de los años de la psicodelia y el «flower-power», o el del portal «Torremolinos Chic» el pasado mes de junio rodeada de sus amigos.

Fiesta en el restaurante «La Reja» en Mijas Archivo @Torremolinos Chic#

Shelagh Tennant deja su impronta en su hija Claudia Henry y sus nietas. Su funeral lo ofició un sacerdote católico británico el pasado 10 de noviembre en el Cementerio Internacional de Benalmádena. Asistieron su cuñada Mónica Andrada-Vanderwilde con sus hijas. También algunos de sus sobrinos, como Gawain Rainey y su esposa Jasmine Guinnes , heredera del imperio cervecero irlandés, o Ramona Rainey y Errol Rainey , convertido en uno de los grandes fotógrafos de moda actuales en firmas como Channel, Vogue o Camper.

Son hijos del único hermano de Shelagh, Michael Rainey , que fundó en Londres una boutique en los años del «Swinging London». Se llamaba «Hung On You» y fue la proveedora de las camisas con chorreras, trajes de terciopelo y estampados psicodélicos que lucieron «The Beatles» o «The Rolling Stones». De hecho, Saffron Rainey uno de los sobrinos de Shelagh es ahijado de Mick Jagger , que tomó como inspiración a la madre de este, Jane Ormsby-Gore , nieta barón Harlech –embajador británico en Estados Unidos con Kennedy– para escribir «Lady Jane».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación