Ojén en Málaga es el municipio donde más comprán los solteros
Ojén en Málaga es el municipio donde más comprán los solteros - Archivo
INMOBILIARIO

Los solteros prefieren Ojén para comprar vivienda en Málaga

Un baremo de la inmobiliaria Housell analiza el perfil sociodemográfico de los compradores de esta provincia andaluza

MálagaActualizado:

La compañía de servicios inmobiliarios Housell ha lanzado un estudio elaborado con tecnología Big Data en el que analiza el perfil del propietario en la provincia de Málaga. Es un «barómetro inmobiliario» en el que se desgranan datos como el que Ojén, a unos cuantos kilómetros de Marbella, es el municipio donde más solteros adquieren vivienda con un 52,04 por ciento de los propietarios. Por el contrario, en la Axarquía, el municipio de La Viñuela es donde menos solteros adquieren vivienda con un 30,51 por ciento de los nuevos propietarios.

El baremo analiza que el mayor número de personas casadas comprando viviendas está en Cómpeta con un 59,14 por ciento y antepone el dato de Ojén con un 40,56 por ciento. En la lista de municipios con más compradores separados destaca Alcaucín con un 9,26 por ciento. Porcentaje que contrasta con pueblos como Almogía (0,77%), Periana (0,98%) o Mollina (0,98%), que son donde menos personas separadas adquieren vivienda.

En general, los propietarios malagueños tienen de media 41 años. El baremo especifica que están por debajo de los 43 años de la media española. Por poblaciones, Comares es el municipio con una media de edad más elevada entre los propietarios, ya que está en 52 años. Por otro lado, Cártama es la población que registra los propietarios con una edad media menor, al situar la media en 37 años.

El estudio realizado analiza también el nivel de estudios de los nuevos propietarios de Málaga. Se puede ver que el 12,44 por ciento cuenta con estudios de primaria y un 45,02 por ciento con estudios de secundaria. En cuanto a los propietarios con formación universitaria, es en Rincón de la Victoria, Torremolinos, Comares y Benahavís donde más compran. Los porcentajes de estos municipios oscilan entre el 17,52 por ciento y el 23,2 por ciento. La media de compradores universitarios en toda la provincia es de 15,56 por ciento. Sin embargo, en Guaro se encuentra el menor nivel de formación. Ya que, según este baremo, tan solo un 2,13 por ciento de propietarios cuentan con estudios superiores.

Buena acceso a los servicios

Por otro lado, Housell destaca que la provincia de Málaga tiene un nivel de acceso a los servicios «superior al de la comunidad andaluza, aunque inferior a la media española». Por ejemplo, el baremo asegura que, en cuanto a la accesibilidad a colegios, la provincia se sitúa en un 13,62 por ciento, por encima del 7,78 por ciento de Andalucía, pero muy por debajo del 18,37 por ciento de España.

Lo mismo ocurre en la accesibilidad al transporte público. Málaga tiene un 27,88 por ciento frente a 17,14 por ciento de media en la Comunidad Autónoma y el 29,24 por ciento a la media nacional. En las opciones de ocio también está por delante de la media andaluza, pero por debajo de la nacional.

El baremo sirve para dar «transparencia total en el mercado inmobiliario», como explica Guillermo Llibre, consejero delegado de Housell. «Es importante que tanto comprador como vendedor dispongan de datos actualizados de la situación inmobiliaria de su región para poder tomar decisiones», asegura Llibre, cuya empresa tiene una importante cartera de viviendas en la provincia de Málaga. Esta región andaluza supone ya más del seis por ciento de las ventas de viviendas de la compañía.