Anastacia, que ya estuvo en Starlite hace dos años, abre la agenda en el auditorio principal
Anastacia, que ya estuvo en Starlite hace dos años, abre la agenda en el auditorio principal - J.J.M.
CONCIERTOS

Starlite impone a Marbella el brillo de las estrellas

El festival arranca 45 días de espectáculo con 40 conciertos programados, mientras sortea el acoso político de la izquierda en la ciudad

MARBELLAActualizado:

No se lo han puesto fácil, pero Starlite volverá a llenar las noches de Marbella de estrellas. El festival arrancó el pasado jueves con Morat y destará hasta el próximo 26 de agosto, donde volverá a cerrar con el grupo autor de «Cómo te atreves». Entre esos días una ambiciosa agenda de 40 conciertos en 45 días, a la que el Ayuntamiento no le ha dado licencia hasta última hora, previo incremento de 17 veces del canon de explotación del auditorio, por la mediación de Podemos en las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Marbella. Pese a todo, Starlite brillará por encima de cualquier avatar. La Cantera de Nagüeles recibirá a Anastacia el 15 de julio, a Art Garfunkel al día siguiente y a Juan Luis Guerra el 18 de julio para ir abriendo boca. La gala benéfica que encabeza Antonio Banderas el 13 de agosto.

Este año el festival recupera las grandes noches de ópera. En la ciudad del lujo, la programación hace una apuesta decidida por el «bel canto». Anna Netrebko y Yusif Eyvazoz (19 de julio) serán los encargados de devolver la lírica a un emplazamiento que fue descubierto por uno de los más grandes de la discplina: Plácido Domingo. Al tenor se le anota el hallazgo junto a Julio Iglesias y al Príncipe Alfonso von Hohenlohe. Ainhoa Arteta y Dwayne Croft volverán a bañar la roca con la lírica el 8 de agosto y Andrea Bocelli cerrará la apuesta el 15 de agosto. Entre todo, destaca la aparición de Elton John el 20 de julio y no faltará el tradicional guiño a los 80 con la Noche Movida el 18 de agosto.

El escenario de la cantera va a ser otro año más lugar de encuentro musical, como el de Pancho Céspedes con Pablo Milanés el 22 de julio o el de Niña Pastori y Antonio Carmona el 12 de agosto. Pasarán algunas de las mejores voces del pop nacional. Estará Joaquín Sabina el 1 de agosto y Miguel Bosé el 4 de agosto. También estará Malú (6 de agosto), Ana Torroja (9 de agosto), Manuel Carrasco (21 de julio y 25 de agosto) con doble fecha debido a la demanda de localidades y Dani Martín el 11 de agosto. El romanticismo lo pone Eros Ramazzotti el 10 de agosto.

Sonarán los vallenatos de Carlos Vives el 31 de julio y llegará Luis Fonsi «despacito» el 2 de agosto. El rock lo pondrán The Pretenders (26 de julio) y Ben Harper (16 de agosto). La electrónica y el funk correrá a cargo de Jason Derulo el 24 de agosto y habrá un tributo a The Beatles el 25 de julio. Los más pequeños también tienen su hueco con un concierto de Disney el 30 de julio, el Canta Juego el 7 de agosto y el Mago Pop el 22 de agosto.

«Este año apostamos también por potenciar el segundo escenario», explica Sandra García-Sanjuán, fundadora de Starlite Festival. Morat abrirá el cartel que completan Juan Magan el 14 de julio y el 22 de agosto. No son los únicos. Estará Sebastián Yatra el 16 de julio, Xantos el 22 de julio, Piso 21 el 25 de julio, Mikel Erentxun el 27 de julio y Antonio José el 29 de julio. Los Gispsy Kings abrirán el 3 de agosto, Dvicio pasará 17 de agosto y El Arrebato dos días después. El 20 de agosto llegará Álvaro Soler y el 23 de agosto Sofía Ellar.

«Otra de las grandes apuestas es la gastronómica», apunta García-Sanjuán, que relata una oferta en la que se cambia el concepto del restaurante para adaptarlo a las necesidades de cada asistente a los conciertos. «Vamos a apostar por un lugar parecido a los Open de Tenis o a la Fórmula 1, para que cada cual se pueda administrar su tiempo dependiendo de cuando empiece el espectáculo», remarca la fundadora de Starlite, que subraya la necesidad de contratación de unas 800 personas para desarrollar el evento y una zona comercial con marcas de primera línea.