Espectáculo luminoso y musical en calle Larios - Foto EFE. Vídeo: Isabel Ruiz
Navidad

Así «suena» la espectacular iluminación de Navidad de Málaga

Miles de personas acudieron a disfrutar del primer espectáculo luminoso y musical de la capital costasoleña, que se repetirá durante 38 días con tres pases diferentes

MálagaActualizado:

Aún quedaba más de una hora para que diese comienzo el espectáculo de luz y color pero, en calle Larios y la plaza de la Constitución, ya se respiraba a Navidad. Miles de personas aguardaban de pie a que diese comienzo uno de los atractivos más exitosos de la capital en estas fechas. Conforme se acercaban las 19:00 quedaba menos espacio entre los visitantes, nadie quería perderse el primer destello ni la primera nota musical.

En el gran escenario, donde tras el espectáculo tocaría el grupo Gafapasta, un DJ aminazaba la espera. La música comercial y el reggaeton hacía bailar a los pequeños y mayores, aunque había quienes rechistaban por no escuchar villancicos, que es «lo que pega en esta época». Se iba acercando el momento y los teléfonos móviles empezaron a asomarse por encima de las cabezas. «En unos minutos comenzará el espectáculo, pero antes quería desearos una Feliz Navidad y unas felices fiestas». El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, deseó a todos los malagueños y visitantes un buen comienzo de la Natividad, en cuestión de segundos pulsaría el botón que prendería Málaga.

La iluminación se fue atenuando para acto seguido explosionar. Todos miraban al tunel, estilo barroco, que representa la Catedral de la Encarnación, en el que miles de bombillas brillaron al ritmo del «Villancico Altozano» de Café Quijano, «Cosas de Navidad» de Raúl Charlo y «Rondo Veneziano-Fantasía». Un «show» que se repetirá durante 38 días en tres pases diferentes; a las 18:30, a las 20:00 y a las 21:00.

Árbol transitable
Árbol transitable - Jesús Mérida

El espectáculo principal no será el único gran éxito. El árbol transitable ubicado en la plaza de la Constitución, donde el equipo de Gobierno y miembros de otras fuerzas políticas se congregaron para disfrutar del primer alumbrado, se abarrotó cuando la última canción terminó. Los malagueños y turistas querían su foto bajo la copa de la estructura metálica, una de las novedades de esta edición. Al igual que el árbol ubicado en la plaza de la Marina, que desea unas felices fiestas y muestra motivos navideños gracias a un sistema tecnológico de luces LED.

La mayoría de los que distrutaron del primer pase se dirigieron a las cafeterías más cercanas para tomar una bebida caliente. El frío azotó este viernes a Málaga, pese a ser uno de los destinos turísticos navideños de aquellos que buscan el buen tiempo. Otros tantos se dirigían a los trenes de cercanías y autobuses para volver a sus pueblos, ya que son muchos los que visitan la capital para dar la bienvenida a la Navidad.

Un grupo de octogenarias cordobesas buscaban una mesa para tomarse un café. «Hemos convertido en una tradición venir a Málaga el día del alumbrado. Es maravilloso» afirmó Maricarmen mientras sus amigas asentían. «Seguiremos viniendo hasta que podamos». El DJ seguía animando y haciendo bailar a aquellos que continuaban en la plaza de la Constitución, donde varios niños portaban globos y varitas luminosas que se habían repartido antes del espectáculo. Algunas parejas se besaban bajo las luces, otros discutían por el bar al que acudir, dos pequeños pedían a sus padres ir a comer churros con chocolate, mientras otros ojeaban las fotos y videos que habían hecho para subir a sus redes sociales. La Navidad ya ha llegado a Málaga y ha inundado la capital de luz y color a un ritmo musical que será imposible no seguir, al menos, con los pies.

Unas fiestas que miran por el Medio Ambiente

El Ayuntamiento ha apostado un año más, y como viene siendo costumbre en otras fiestas como la Feria, por usar bombillas de bajo consumo. Toda la iluminación, compuesta por más de dos millones de puntos de luz, supondrá una factura de 1.500 euros en total, según aseguró la concejala de Fiestas, Teresa Porras, quien mantuvo que la empresa adjudicataria había sido la compañía cordobesa Iluminaciones Ximénez.

Porras aseveró que este año la inversión había ascendido respecto ediciones anteriores, debido al nuevo árbol de la plaza de la Marina y las cuatro calles céntricas que se han incorporado este año a la iluminación. El consistorio desembolsará un total 733.211 euros.