Los Juzgados de Málaga
Los Juzgados de Málaga - ABC

Borja no tendrá que ir a la cárcel por matar a un ladrón en Fuengirola si no delinque en cuatro años

El juzgado estima la petición de su defensa, pero le pide también que satisfaga la indemnización a las hijas de su víctima

MálagaActualizado:

Borja, el joven de Fuengirola que fue condenado a dos años de prisión por homicidio imprudente al dar muerte en 2015 a un ladrón, no tendrá que ir a la cárcel. Al menos, si no delinque en un plazo de cuatro años y garantiza que pagará la multa de 180.000 euros que en concepto de responsabilidad civil le fue dictada en su día.

Así lo ha acordado el juzgado de lo Penal número 9 de Málaga, estimando la solicitud realizada la semana pasada por la Fiscalía, que se mostró conforme a que el chico, que no tiene antecedentes penales, no tuviera que cumplir su condena de cárcel.

El juez da a Borja un plazo de cuatro años en los que no puede volver a delinquir. Y en los que tiene que comunicar cualquier cambio de domicilio. De igual modo, le exige «satisfacer la responsabilidad civil en la forma y plazos que finalmente se determine por este Juzgado».

Pero en este punto, también hay novedades favorables para el muchacho. La defensa de Borja solicitó que la multa pudiera pagarse en plazos mensuales de 250 euros. Una cantidad a la que «con esfuerzo» podría llegar el joven, empleado en la inmobiliaria de sus padres con un sueldo poco superior a 1.200 euros. Esta petición había soliviantado a las hijas de la víctima del condenado, por entender que pasarían 58 años hasta que pudieran cobrar toda la indemnización.

De hecho, las descendientes de su víctima, de 23 y 19 años de edad, aseguraron que «no guardaban rencor» al autor de la muerte de su padre y que aceptarían la suspensión de la pena de cárcel siempre y cuando se garantizase el cobro del dinero.

Pero en el auto emitido por el juez se considera que «por exigua» que parezca esta cantidad, puede entenderse como una manifestación del compromiso en satisfacer dicha responsabilidad. Incluso indica que en caso de impago habría que evaluar el motivo. No sería lo mismo «un incumplimiento voluntario» que la imposibilidad material de afrontarlo.

En cualquier caso, la irrupción de Vox y su cuestación para ayudar a Borja a pagar la multa dejan la situación para el joven de muy diferente manera a como estaba hace solo dos semanas. La campaña puesta en marcha por este partido político logró recaudar en menos de 24 horas más de 120.000 euros. Borja ya había satisfecho, incluso antes del juicio, 6.000 euros.

La condena del joven de Fuengirola viene como consecuencia de que en la madrugada del 8 de febrero de 2015, y después de auxiliar a un mujer que estaba siendo robada y golpeada, causara la muerte del ladrón tras perseguirlo, darle alcance y propinarle dos fuertes puñetazos.

Los golpes generaron al caco una hemorragia cerebral y un traumatismo craneoencefálico del que murió dos días después de los hechos. El juez estimó que tal y como se habían producido los acontecimientos, no se daban las circunstancias para entender el caso como legítima defensa, por lo que terminó condenándole por homicidio por imprudencia grave.