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Día Internacional Mujer y Niña en la Ciencia

«El talento femenino se está perdiendo; hay menos chicas en las carreras científicas que hace 30 años»

La catedrática de la Universidad de Málaga Carmen Aguayo es una de las coordinadoras del proyecto «Como tú», en el que 70 profesoras y profesionales ofrecen charlas para despertar la vocación por la ciencia entre las niñas

La catedrática Carmen Aguayo en la ETSI de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga Francis Silva

Pablo Marinetto

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una iniciativa de las Naciones Unidas para impulsar el acceso y la participación de las jóvenes al entorno científico que no parece dar frutos. El porcentaje de mujeres cada vez es menor en las carreras en el campo de las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y en la Universidad de Málaga se han propuesto dar un vuelco a ese panorama. Más de 70 profesionales, todas mujeres , participan en el proyecto «Como tú», con el que ofrecen conferencias y talleres en colegios e institutos y ser un referente femenino en estas disciplinas.

En la iniciativa participa un importante grupo de profesoras de la UMA, pero también trabajadoras de empresas del Parque Tecnológico de Andalucía u organismos como el Instituto Oceanográfico. Todas forman parte del universo científico y tecnológico y aspiran a despertar entre las niñas la vocación por estos campos desde las edades más temprana.

«Creemos que los estereotipos se forjan en el colegio . Las niñas de seis años ya creen que son peores matemáticas que sus compañeros», explica a ABC Carmen Aguayo . Esta catedrática del departamento de Ingeniería de Comunicaciones es una de las coordinadoras del proyecto, junto a Mª del Mar Gallardo, catedrática del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Ana Grande, profesora titular de Genética del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología y Rosa López, profesora titular del Departamento de Química Física.

«Como tú» surge como una plataforma para eliminar esos estereotipos sobre el papel de las mujeres en Ciencia y Tecnología y la «visión sesgada» que la sociedad ofrece a las niñas y niños durante su etapa educativa. Para ello, organizan talleres prácticos y charlas en los colegios e institutos que deseen participar, trasladando su experiencia tanto a los más pequeños como a quienes se encuentran a las puertas de la universidad.

Según Aguayo, los talleres son muy diversos. Desde juegos con la luz con los niños de 5 años a charlas en bachillerato con una perspectiva más académica y laboral. «Las principales inquietudes de los jóvenes giran en torno a cómo la ciencia y la tecnología les va a afectar en la vida futura», explica. El año pasado ofrecieron una quincena de actividades y en esta ocasión las organizadoras han recurrido al micromecenazgo en la plataforma goteo.com para conseguir financiación.

Una de las charlas impartidas en el marco del proyecto ABC

En España sólo el 15% de las chicas optan por estudiar carreras STEAM y en Física o Ingeniería la presencia de mujeres no llega al 30%. Si bien, la falta de vocación científica es cada vez más acuciante entre los jóvenes de ambos sexos. «Tenemos menos chicas en las carreras tecnológicas que las que teníamos hace treinta años y eso es increíble», señala Carmen Aguayo, que considera que la ciencia está perdiendo todo el talento femenino.

«La forma de afrontar los problemas que por cultura y educación tiene una mujer es distinta que la que tiene un hombre, y se está desperdiciando toda esa diversidad», lamenta. «Las carreras científico-tecnológicas son las que realmente hacen avanzar a la sociedad y es una pena que la huida, tanto de chicas como de chicos, sea cada vez mayor».

Aguayo considera que una de las razones por las que es difícil acercar la ciencia y la tecnología a las niñas en gran parte es porque están siendo educadas por maestras que también tienen miedo a esa tecnología. «Las maestras en sí mismas son un reflejo de la sociedad. No las culpo, por supuesto, pero el hecho de que haya pocas profesionales en las áreas STEM y muchas en educación refleja la falta de cultura científico tecnológica entre las mujeres», sostiene.

Programas de divulgación como el que lideran estas profesoras de la UMA son cada vez más comunes en el plano internacional , donde el papel de la mujer en la ciencia, al menos en los países desarrollados, está bastante igualado y es escaso. La iniciativa «Como tú» está impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

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