Lourdes Moreno, Francisco de la Torre, Soledad Luca de Tena e Inmaculada Corcho en la exposición
Lourdes Moreno, Francisco de la Torre, Soledad Luca de Tena e Inmaculada Corcho en la exposición - Álvaro Cabrera
CULTURA

El Thyssen de Málaga acoge una muestra inédita del Museo ABC sobre la mujer a principios del siglo XX

La exposición «Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC» se ha inaugurado este jueves con 32 ilustraciones y estará hasta el próximo 26 de mayo

MálagaActualizado:

El Museo Carmen Thyssen de Málaga acoge desde este jueves la exposición «Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC», que recoge 32 obras de la colección del Museo ABC sobre el papel femenino en la sociedad de primeros del siglo XX. «Momentos esenciales», como ha reconocido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la inauguración. La exposición estará hasta el próximo 26 de mayo, mostrando el «firme compromiso de ABC con la cultura», como ha destacado la presidenta de la Fundación Colección ABC y del Museo ABC Soledad Luca de Tena.

Luca de Tena resaltó los amplios fondos que tiene la casa, al apuntar durante la bienvenida que, a lo largo de 128 años de historia, se han archivado más de 150.000 referencias «milagrosamente» bien conservadas. «No han tenido muchos incidentes, porque desde el inicio Don Torcuato Luca de Tena pensó en crear un archivo y eso se ha transmitido a lo largo del siglo XX», ha destacado Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, quien señaló que el fondo de fotografías llega a los 20 millones de originales.

Estos apuntes surgieron tras la pregunta del director general de Caser Seguros, Ignacio Eyries, que es uno de los patrocinadores de la muestra y que destacó la labor de los seguros a la ahora prevenir situaciones de riesgo.

Otro de los patrocinadores, el Ayuntamiento de Estepona, estuvo representado por su alcalde, José María García Urbano, que narró la relación con el Museo Carmen Thyssen, a cuya fundadora tienen dedicado un espacio público, y con el Diario ABC, al que también tiene nombrada una plaza. Justificó la aportación municipal como una forma de crear sinergias entre la Málaga cultural, que tanto renombre está adquiriendo, y su localidad.

Foto de familia durante la inauguración de la muestra
Foto de familia durante la inauguración de la muestra - A. Cabrera

La muestra reúne referencias a algunos de los autores más importantes de la época. Se abre con una obra de 1899 de Adolf Münzer, autor alemán que con un semidesnudo reivindica un nuevo papel de la mujer en la sociedad y que es reflejo de las pretensiones del editor de la revista Blanco y Negro, que se inspiró en la tradición germana para dar vida y forma a esta publicación.

Una muestra plagada de «femmes fatales» de Carlos Sáenz de TejadaFederico Ribas o Fernando Bosch –del que hay una obra nunca publicada–. Está Salvador Bartolozzi o Roberto Baldrich, junto a Rikardo o Ángeles Torner Cervera, que firmaba como «ATC» para ocultar su verdadero nombre –práctica habitual en las mujeres de la época– y que competía con las ilustraciones de Rafael de PenagosEnrique Ochoa o José Picó.

Esta exposición inédita en la Sala Noble del museo será la antesala de otra en las que se mostrará la imagen de la mujer. Se llamará «Perversidad» y se centrará en cómo la mujer iba avanzando para ocupar espacios reservados a los hombres, según avanzó Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, al final de una acto que contó con la presencia de Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla y de Fernando del Valle, director de la edición de Andalucía de ABC.