Obra de Paul Signac que es el origen de la exposición
Obra de Paul Signac que es el origen de la exposición - ABC
ARTE

El Thyssen de Málaga revisa el Mediterráneo

Hasta el próximo 9 de septiembre, 60 obras sobre la cultura común en torno a este mar se muestran en «Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso»

MÁLAGAActualizado:

El Museo Carmen Thyssen Málaga revisa desde este miércoles en una nueva exposición temporal un estilo de vida, retratado históricamente por artista de diferentes ámbitos. «Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso», estará abierta hasta el 9 de septiembre mostrando la vida en torno a este mar, símbolo del encuentro de culturas. La influencia mediterránea se presenta como fuente para un nuevo clasicismo y una renovación formal a través de paisajes y escenas costumbristas, en el arte de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Por medio de un diálogo inédito entre artistas franceses y españoles.

Más de 60 obras, entre pintura, escultura, grabado y cerámica son las que conforman esta exposición, que abarca desde el postimpresionismo, el simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o un clasicismo revisitado en el período de entreguerras. Se recorre ese Mediterráneo que fue punto de encuentro entre tradición y modernidad artística, entre la recuperación del clasicismo y el arrebato colorista, a través de diversos géneros.

En este territorio redescubierto toman protagonismo buena parte de la producción de numerosos pintores y escultores españoles y franceses. Están Signac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa y Mir, entre muchos otros. Aparecen en un espacio en el que encontrarán una luz intensa que estimula vibrantes experiencias cromáticas.

Arte nuevo

«El Mediterráneo representará una identidad artística compartida, la esencia de una cultura común que, rodeada del aura mítica de una edad de oro perdida y reencontrada, ofrecía un punto de partida al que poder regresar para inventar un arte nuevo desde los orígenes», afirma Lourdes Moreno, directora Artística del Museo.

Son los inicios de «la modernidad». «En plenas vanguardias supondrá la reafirmación de los artistas como herederos modernos del antiguo Mare Nostrum», añade Moreno, quien explica que la muestra está dividida en una primera parte «más conceptual basada en la tradición clásica como fuente de arte» y, otra segunda parte, «en la que el Mediterráneo se muestra como eje de una vida más hedonista».

La nueva exposición temporal forma parte del proyecto internacional «Picasso-Méditerranée». Iniciativa del Musée National Picasso-Paris. Un programa de exposiciones, actividades e intercambios científicos que se desarrolla entre 2017 y 2019, en el que participan más de setenta instituciones internacionales.