Lluvias en Ronda - ABC

Tormenta en Ronda: las fuertes lluvias inundan el centro de la localidad

Los vecinos han vistio cómo en menos de una hora caían del cielo hasta 40 litros por metro cuadrado

MálagaActualizado:

Tormenta en Ronda. Una lluvia intensa, fuerte y sopresiva ha dejado las calles de la localidad malagueña anegadas. Sobre todo en el centro histórico se han visto verdaderos ríos urbanos y agua a raudales. Según cifras de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han caído hasta 40 litros por metro cuadrado.

La tormenta de Ronda ha durado una hora aproximadamente, según cuentan testigos presenciales. En ese tiempo son muchos los vecinos que han grabado vídeos y tomado imágenes que luego han compartido por las redes sociales.

Según la Aemet, hay activa en la zona una alerta amarilla por lluvias, alerta que se extiende por la Axarquía, donde se espera que se puedan recoger hasta 20 litros por metro cuadrado.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido en el municipio malagueño más de una treintena de incidencias registradas en la tarde de este jueves a causa de la lluvia, que ha provocado anegaciones de casas, locales y vías públicas, sin que consten por el momento daños personales.

La mayoría de los avisos al teléfono de Emergencias 112 se han concentrado entre las 16.20 y las 17.00 horas, cuando se han atendido más de una treintena de llamadas de los vecinos alertando de problemas en el alcantarillado público; locales y viviendas anegadas; balsas de agua en las carreteras, en la A-374 y en la A-397, y aparcamientos afectados, entre otras incidencias.

También se ha visto afectada la carretera A-7300, en Cuevas Bajas, por la acumulación de agua en ambos sentidos. Hasta el momento, no se han registrado daños personales, según han informado desde el 112 a través de un comunicado.

Asimismo, Emergencias 112 ha comunicado todos estos avisos a los servicios de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y servicios municipales para la resolución de los incidentes ocasionados por las intensas lluvias.

Por su parte, desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga han precisado que han intervenido en unas seis incidencias. En concreto, han actuado las dotaciones de Ronda y Algatocín.

De igual modo, el 112 ha informado de que la jefatura de servicio de Protección Civil y el servicio 112 han estado en coordinación permanente con la Alcaldía del municipio para seguir la evolución de las precipitaciones y sus efectos desde los primeros momentos.

Por otra parte, y según informa la RED Hidrosur, en el municipio de Ronda se han recogido 45 litros por metro cuadrado por las precipitaciones caídas.