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Metro de Málaga

Trabajos de 24 horas al día en el metro de Málaga para desbloquear el centro después de una década

La Junta de Andalucía avanza para acabar una obra que afecta a los accesos al centro de la ciudad

Obras del metro en la avenida de Andalucía en Málaga Francis Silva

J.J. Madueño

La Junta de Andalucía trabaja a destajo para solucionar las obras en el centro de Málaga lo antes posible. Según confirman fuentes del Gobierno andaluz, los trabajos ya son de 24 horas al día . Varios turnos de operarios se emplean sin descanso para desbloquear el tramo entre Renfe y el Guadalmedina, que tiene afectada desde hace una década a la entrada al centro por la avenida de Andalucía.

Se hace como prometió Juanma Moreno, presiente de la Administración regional, en jornadas de 24 horas durante los 7 días de la semana . Sin descanso en los lugares que se puede trabajar con estos horarios sin interrupción. Las mismas fuentes explican que existen algunos puntos este tramo, que mide aproximadamente un kilómetro, en los que no se puede actuar con este horario intensivo por motivos de ruidos y el respeto al descanso de los vecinos.

Se están haciendo estas jornadas en trabajos como la extracción de tierras en el segundo nivel del túnel entre El Perchel y Guadalmedina, así como en posibilitar la restitución de la glorieta de la Plaza de la Solidaridad . La excavación en el segundo nivel de pantallas entre ambas estaciones alcanza ya una longitud lineal de 120 metros.

Restos arqueológicos

Igualmente, se siguen desarrollando las tareas de excavación e identificación de los restos arqueológicos hallados en Armengual de la Mota y la avenida de Andalucía, cuyo origen oscila entre el siglo XI y XVI. Por otro lado, las empresas siguen ejecutando la sección del túnel bajo el paso inferior de acceso al aparcamiento municipal en la avenida de Andalucía.

El tramo ya tiene completados los módulos de pantallas, que son los muros laterales que delimitan longitudinalmente el túnel y recinto de las estaciones, en la zona de Armengual de la Mota, que es donde se localizará uno de los tres accesos a la futura estación de «Guadalmedina» en la plaza Manuel Alcántara.

El avance en la construcción de esta actuación permitió trasladar todos los equipos auxiliares y operarios a la zona de la avenida de Andalucía. Así se aceleraron allí los trabajos de terminación del túnel, conforme a la nueva planificación. Según la Junta de Andalucía, se ha reprogramado el trabajo para « incrementar los rendimientos de producción y anticipar la recuperación del viario público», ocupado por las obras del metro desde 2009.

Centro histórico

De este modo, el tramo soterrado Renfe-Guadalmedina concluye la explotación comercial de las líneas 1 y 2 . A su vez, suponen el inicio del tablero norte del Puente de Tetuán, justo al final de la avenida de Andalucía, que consta de 713 metros de longitud y contiene la citada estación «Guadalmedina».

La nueva estación tiene una singularidad importante al confluir en unos 481 metros las dos líneas. Para posibilitar la correspondencia entre ambas en los mismos andenes de la estación de «Guadalmedina», el túnel consta de tres niveles . Las obras de este tramo tienen completados ya la construcción del 85 por ciento de los muros.

Una vez finalizados los módulos de pantalla en la zona de Armengual de la Mota, esta actividad se concentrará sólo en el eje de la avenida de Andalucía , concretamente en el recorrido entre la salida de «Guadalmedina» y el Puente de Tetuán, origen de las obras del tramo «Guadalmedina-Atarazanas», que es el que discurre por el centro histórico.

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