Imagen de una de las dieciséis playas y calas de Nerja
Imagen de una de las dieciséis playas y calas de Nerja - ABC

Tres días en las playas de Nerja para disfrutar este verano

La localidad malagueña tiene un clima subtropical y cuenta con más de 300 días de sol

MálagaActualizado:

No cabe duda que Nerja es un destino top para pasar unas merecidas vacaciones en verano, aunque una escapada en cualquier época del año también es de agradecer. La localidad malagueña tiene un clima subtropical y cuenta con más de 300 días de sol para disfrutar de sus playas y de su entorno.

Nerja tiene 16 playas y calas, tanto urbanas como cercanas a la localidad malagueña. Además, la Costa del Sol está rodeada de impresionantes parajes naturales que no puedes perderte. Esto hace que Nerja sea un municipio de los más especiales y diferentes del sur de España.

A continuación, repasamos cada una de las playas y calas que puedes visitar y las actividades imprescindibles que puedes hacer durante tu estancia.

Playas Urbanas

Playa de Burriana

La playa de Burriana es una de las favoritas de los turistas. Es de arena es fina y dorada y aguas cristalinas. Tiene una extensión de 800 metros y una anchura de 40 metros.

Además cuenta con multitud de servicios (aseos, vigilancia, actividades, chiringuitos, etc.) y un amplio paseo marítimo. El nombre, Antonio Mercero, hace honor al productor de la famosa serie de televisión de los 80, Verano Azúl, rodada en Nerja.

Se puede llegar a la playa desde el centro de Nerja.

Playa de Carabeillo

Es una pequeña playa de unos 70 metros de longitud y unos 10 metros de anchura, entre la playa de Carabeo y la playa de Burriana.

Es un pequeño paraíso tropical abrigada por un hermoso acantilado lleno de vegetación. Se pueden ver algunos jóvenes saltando de las rocas. No cuenta con bares y restaurantes, pero se encuentran a pocos metros.

Playa de Carabeo

El Carabeo es una playa poco transitada por los turistas. Está llena de locales y se encuentra la lado de la calle que tiene el mismo nombre. Tiene una longitud de 120 metros y una anchura de 15 metros.

No hay restaurantes, pero en verano se abre un kiosko donde vende bocadillos.

Playa El Chorrillo

El Chorrillo está compuesto por tres pequeñas calas cuando las condiciones marítimas lo permiten. Tienen una extensión total de 60 metros de longitud y de arena oscura y gruesa.

No dispone de servicios alguno, pero es parte del encanto de la zona.

Playa de Calahonda

Calahonda es la playa más fotografiada de Nerja. Desde el Balcón de Europa se obtienen instantáneas espectulares de la costa tropical y los Acantalidos de Maro.

Cuando la mar lo permite se puede acceder a pie a la playa El Chorrilo sorteando las rocas.

En Calahonda hay aseos, socorristas, servicio de alquiler de hamacas y el famoso restaurante el Papagayo.

Playa de la Caletilla

La Playa de la Caletilla colinda con la del Salón y está justo debajo del Balcón de Europa en el lado occidental.

Es una pequeña playa de 50 metros de longitud y entre 15 y 30 metros de ancho y a menudo es confundida como una zona privada. En el hotel que la preside se encuentra un restaurante.

Se accede por la playa de Calahonda.

Playa El Salón

Efectivamente, esta playa hace de salón en verano para muchas familias malagueñas. Es una playa urbana de arena oscura de unos 200 metros de longitud.

Se encuentra al lado del famoso Balcón de Europa en el lado derecho si se tiene el mar en frente.

No hay bares ni chiringuitos, pero sí aseos y socorristas.

Playa de Torrecilla

Torrecilla es una playa urbana de unos 300 metros de longitud y unos 40 metros de anchura. Es de las playas más populares junto a la de Burriana.

La playa tiene la bandera azul y está distinguida con la Q de calidad. Dispone de todos los servicios al igual que la de El Chucho.

Playa El Chucho

La Playa El Chucho se encuentra en la misma ciudad. Su arena es oscura, típica de la zona, y sus dimensiones son de 280m de largo y 30m de ancho.

Se encuentra justo al lado de la desembocadura del río Chillar. Desde ella se comunica con las playas del Playazo y Torrecilla.

El Playazo

Si nos vamos al término municipal más occidental de Nerja, nos encontramos con El Playazo.

Es la playa más larga de Nerja, de ahí su nombre. Tiene una longitud de 1,7 km y aproximadamente 30 metros de ancho. Su arena es gruesa y oscura y dispone de algunos servicios como duchas y socorristas.

Playas cercanas a la ciudad

Playa El Cañuelo

Es una playa secreta donde poder disfrutar con toda la familia. No se puede acceder con los vehículos y hay que dejarlos en la parte alta de las montañas. La playa se encuentra entre la frontera de Málaga y Granada a 13 kilómetros de Nerja.

El Cañuelo es una cala de arena fina y dorada, su agua esta excepcionalmente limpia, cristalina y con una rica fauna marina.

Se puede hacer snorkel y nadando se llega a playas desiertas. ¡Una maravilla!

Cuenta con dos restaurantes.

Las Calas del Pino

Justa al lado de la Playa de Alberquillas se encuentran Las Calas del Pino, situada en pleno corazón de la reserva naturalAcantilados de Maro. La playa tiene unos 350 metros de largo con una anchura media de 10 m.

Es perfecta para hacer snorkel y submarinismo, porque hay numerosos afloramientos rocosos, cuevas y formaciones para explorar.

No suele ir mucha gente y la que va suelen hacer nudismo.

Playa de las Alberquillas

Si se sigue hacia el este de Nerja se puede llegar hasta la playa de las Alberquillas. Se encuenta a unos 10 kilometros de la ciudad malagueña en plena reserva natural Acantilados de Maro y cuenta con una extensión de unos 500 metros de longitud.

No tiene ningún servicio pero la playa está exageradamente limpia. El agua es perfecta para practicar snorkel y se puede hacer nudismo.

Playa Molino de papel

Se podría decir que de todas las playas de Nerja, ésta, es la más virgen de todas y, por ello, carece de cualquier tipo de servicio.

Es una playa de unos 300 metros situada a los pies de los Acantilados de Maro, en la desembocadura del Río La Miel y el arroyo de los Colmenarejos.

El nombre proviene de un molino existente en las inmediaciones, que se dedicaba a la fabricación de papel.

Playa de Maro

La playa de Maro se encuenta a unos pocos kilómetros de Nerja, al este por la antigua carretera costera N-340, en la pedanía de Maro.

La playa es una mezcla de piedras y arena gruesa que se extiende a lo largo de unos 500 metros y una anchura de unos 20 metros. Lo mejor de ella, son sus aguas. Son las más cristalinas de la zona y es un buen lugar para hacer snorkel.

También se puede hacer kayak para admirar la belleza de los recovecos de las rocas y acantilados. Te sorprenderá la caída de agua de algunos ríos de la zona dando lugar a espectaculares cascadas.

La Caleta de Maro

La Caleta de Maro es la hermana menor de la playa que tiene el mismo nombre. Está muy cerca una de la otra, ubicada también en la pedanía de Maro. Es más salvaje y con un entorno espectacular.

No ofrece ningún tipo de servicios y suele estar bastante concurrida. Pero muy cerca se encuentra la Cala Barranco de Maro, una zona mucho más tranquila. El interés de esta cala es más por su ambiente recogido que por el baño.

Qué ver en Nerja

Balcón de Europa

El Balcón de Europa es un mirador ubicado en el centro de la ciudad. Se encuentra al final de una gran avenida que culmina en una amplia plaza circular. Desde allí se hacen hermosas panorámicas del mediterráneo. Antiguamente, era un punto de vigilancia para los enemigos.

El Barco de Chanquete

Cuando hablamos de Nerja inevitablemente pensamos en Verano Azul, la popular serie de televisión de los 80 que fue grabada en la localidad malagueña. El barco de Chanquete, La Dorada, es uno de los «monumetos» más fotografiados. Sin embargo, se encuentara en una deslucida esquina de un parking, junto al parque que tiene el mismo nombre de la serie.

Las Cuevas de Nerja

Las Cuevas de Nerja es el tercer monumento natural más visitado en España. Se puede visitar todos los días de 09:00 a 16:00, excepto el 1 de enero y el 15 de mayo.

En 1959 fue descubierta y aún hay niveles que están sin acceso. Las cuevas fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1960 y Bien de Interés Cultural en 2006.

Aquí puedes consultar más información y los precios.

Los Cahorros del río chillar

En plena Sierra de Almijara se encuentra una de las zonas más privilegidas de Nerja: Los Cachorros. Es un impactante desfiladero que recorre el cauce del río.

Una vez dentro del desfiladero, excavado por la erosión, se hace imprescindible un calzado apropiado para andar por el agua.

Por el camino, el visitante tropezará con el Lago de los Patos, balsa natural de agua formada al pie de una pequeña cascada que, en verano, suele utilizarse como lugar de baño.

Se puede continuar hasta la presa y regresar por el mismo camino.

Frigiliana

Frigiliana es uno de los pueblos más bonitos de España, según algunas plaformas que se dedican al turismo. Se encuentra a los pies del parque natural y a escasos kilómetros del mediterráo y de Nerja.

Es uno de esos pueblos con un blanco impoluto concallejuelas estrechas y balcones llenos de geranios característico de Andalucía y que todo el mundo busca.

Frigiliana no defraudará, a pesar de la cantidad de turistas que hay cada día. Cuenta con una amplia gama de servicios turísticos para satisfacer la demanda del visitante.