Hazte premium Hazte premium

Tres turistas malagueñas mueren en un accidente de tráfico en Tanzania

El vehículo en el que los fallecidos realizaban un safari chocó con un camión

El vehículo en el que viajaban los turistas colisionó con un camión THE CITIZEN

M.J. / J.J. Madueño

Tres turistas malagueñas han muerto este pasado domingo en un accidente de tráfico en Tanzania, al colisionar el vehículo en el que viajaban con un camión. Realizaban un safari fotográfico por varios parques naturales del país. Las primera hipótesis, según afirma a ABC Tabia Safaris, la empresa organizadora, es que el camión «arrolló» el todoterreno donde viajaban las tres turistas españolas, junto con otras tres personas. El siniestro pudo ser causado por un «posible fallo de frenos» . El golpe dejó el vehículo de las fallecidas «hecho añicos».

Las autoridades locales están llevando a cabo una investigación para esclarecer las causas del accidente. A falta de los informes de la Policía de Tanzania sobre lo ocurrido, el Ministerio de Exteriores confirma que la principal hipótesis es la que afirma la empresa.

Dos de las fallecidas son enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. María Belén Jiménez , de Benajarafe (Vélez-Málaga), y María Victoria Aláez, de Alhaurín de la Torre, estaban asentadas en este centro desde hacía años. «La UCI está en shock porque eran muy queridas. Eran de las enfermeras más antiguas», señala María Antonia Estecha, directora de Medicina Intensiva del Virgen de la Victoria, donde se han guardado cinco minutos de silencio en su memoria.

La otra fallecida es Juana Jiménez , natural de Málaga, pero vecina de Torre del Mar, según confirma el propio Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Las tres mujeres murieron junto a Sebastián Giordani , un amigo italiano, afincado en Málaga, con el que habían formado un tándem viajero.

Juana era amante del senderismo y la naturaleza. A Belén se le conoce por ser una atleta capaz de correr la media maratón de Rincón de la Victoria. ABC ha podido constatar que lo pasan bien juntos , como en el concierto de Fito&Fitipaldis en Málaga, y que eran un grupo de viajeros empedernidos. Las compañeras del Hospital Clínico hablan de un viaje el año pasado a India. Hace poco tiempo, Victoria visitó Perú y Sebastián mostraba sus fotos en Tokio. «Eran personas que estaban acostumbradas a viajar» , confirman en Tabia Safaris.

Habían llegado dos días antes a Tanzania para hacer un recorrido, que suele durar unos cinco días, por los diferentes parques naturales donde se realizan safaris fotográficos. Tabia Safaris explica que, tras unos días recorriendo el norte del país haciendo fotos a los animales, los viajeros suelen irse a otras zonas a hacer senderismo o a disfrutar de las playas.

Los otros dos fallecidos son de origen tanzano y expertos en este tipo de experiencias. Uno era el conductor y guía de la excursión. El otro el asistente, que se encargaba de que los viejeros tuvieran dispuestas todas las comodidades necesarias, como zonas de descanso, traducción, bebidas o comidas. E ran veteranos en Tabia Safaris y muy queridos en la empresa, donde lamentan su pérdida. «Conocían los animales, el terreno y los diferentes parques naturales, porque llevaban muchos años haciendo esto », recuerdan en la compañía.

Lugar peligroso

La Embajada de España en Tanzania están en contacto con las familias de las fallecidas para ofrecerles la asistencia consular oportuna. Se está a la espera de la decisión , por parte de los familiares de las fallecidas, sobre el proceso de traslado, incineración y enterramiento de los cadáveres. «Se puede hacer una repatriación, incinerarlas y traer los restos o enterrarlas allí mismo», explican en el Ministerio de Exteriores, donde aseguran que la decisión corresponde a las familias.

La Embajada les asistirá en los trámites necesarios de acuerdo con la decisión que tomen. En el caso de Sabastián depende de la legislación italiana y del deseo de la familia de si es enterrado en su país o en Málaga, donde estaba asentado desde hacía años.

El accidente tuvo lugar en Nanja, en el distrito de Monduli, en torno a las diez de la mañana del domingo. Según la empresa estaban saliendo de un safari fotógrafico cuando se produjo el accidente. Es una zona de carreteras estrechas, que unen los diferentes parques naturales donde los turistas van a captar imágenes y recuerdos. « Es un lugar peligroso para conducir porque hay pasos de ganado y de diferentes animales », remarca Tabia Safaris, que asegura que es la primera vez que se produce un accidente de estas características en uno de sus safaris.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación