Llegada de la tuneladora que seguirá las tareas de rescate del pequeño Julen - EFE
Rescate del niño

Dos túneles para buscar a Julen en el pozo de Totalán

Los equipos de rescate empiezan a preparar las dos galerías en la montaña para llegar al pequeño de dos años y medio

Rescate de Julen, el niño atrapado en un pozo en Totalán, Málaga, en directo

TotalánActualizado:

La lucha es descarnada contra el crono. Cada minuto que pasa cuenta en la búsqueda de Julen en la Sierra de Totalán. Los ingenieros han puesto en marcha dos vías para llegar los más rápido posible al niño de dos años, que se encontraría en el tapón entre los 71 metros y los 80 metros de profundidad. Para ello, han ideado dos túneles, cuyas excavaciones previas se han ido produciéndose toda la jornada de este miércoles. Es la preparación de las plataformas desde la que actuará la maquinaria para abrir la brecha en el monte en busca del milagro.

La primera es una galería vertical. Se necesita una máquina especial para abrir el hueco en la montaña en paralelo al pozo donde está Julen. Se pretende bajar hasta los 71 metros, donde se encontró el segundo tapón la noche del martes. Durante todo el miércoles, se trabajó en la construcción de una plataforma a unos 30 metros por debajo de la boca del pozo, desde la cual se abordará la perforación. Se pretende la ejecución de un pozo de un diámetro de 1.200 milímetros para llegar a los 71 metros de profundidad donde está el tapón. Luego, mediante otra galería horizontal, de unos cuatro metros, que se hará de forma manual, buscar a Julen entre las piedras.

El padre de Julen, en la noches de este miércoles, totalmente destrozado
El padre de Julen, en la noches de este miércoles, totalmente destrozado - AFP

De forma paralela, se ha trabajado en la construcción de otra plataforma para realizar una galería horizontal con una inclinación de 15 grados. Para eso se ha desplazado hasta la zona una tuneladora especial que habrá el hueco por el que entrarán los equipos de rescate. Este sería el segundo punto de acción para acceder a la parte más profunda del al pozo y «tener más seguridad de encontrar a Julen» -según Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos-.

Los técnicos no se atreven a dar plazos y aventuran complicaciones en estas actuaciones por culpa de la orografía de la Sierra de Totalán. «No sé cuánto tiempo se va a tardar. Es una orografía compleja, tanto a geográficamente como geológicamente. Se pueden encontrar materiales y rocas más o menos duras, que favorecen o no para ir más deprisa o más lento», señaló Ángel García. La misión es sacar a Julen con vida del agujero de 25 centímetros de ancho por 110 metros de profundidad, por el que se precipitó el pasado domingo a las 14.00 horas ante la mirada impotente de sus padres.

Marcha ede apoyo

Mientras se trabaja a la desesperada para localizar al pequeño, vecinos de Totalán, han mostrado su apoyo a la familia del niño en la tarde de este miércoles. Para ello han realizado una marcha por el pueblo para apoyar y dar ánimo a los padres del niño y a los efectivos que trabajan sin parar en el rescate.

«Ánimo Julen, te queremos todos, sé fuerte», «Mucha fuerza familia, esperamos lo mejor» o «Muchas gracias a los trabajadores, esperemos que todo salga bien» han sido algunos de los mensajes leídos por un grupo de niños que ha encabezado la marcha.

Uno de los carteles que se han visto en la marcha
Uno de los carteles que se han visto en la marcha - EFE

Con esta iniciativa, convocada a través de las redes sociales por un grupo de amigos de Totalán y que ha comenzado con una concentración, los vecinos han querido expresar su «esperanza en que se encuentre al pequeño con vida» y que «el pueblo está volcado con esta familia», han asegurado varios de los participantes.

Asimismo, una de las participantes en la concentración ha leído un manifiesto para expresar públicamente ante los medios de comunicación «el apoyo a los padres, a todos los familiares y a los profesionales que están trabajando día y noche por el rescate del pequeño».

El padre de Julen se ha acercado hasta cerca del lugar en el que ha terminado la marcha para que algunos de los participantes le entregaran los dibujos que han hecho los niños con esos mensajes de ánimo y les ha dado las gracias, visiblemente emocionado.