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Educación

Las universidades andaluzas arrancarán con un modelo híbrido de clases presenciales y «online»

Las guías docentes están preparadas para un triple escenario presencial, híbrido o íntegramente en red

El presidente de AUPA, Juan Gómez Ortega, y el rector de Málaga, José Ángel Nárvaez, (en primer plano) con el resto de rectores de Andalucía UMA

J.J. Madueño

Las universidades andaluzas están preparadas para el inicio de curso. Está todo dispuesto para arrancar con un modelo híbrido «con la máxima presencialidad posible» . Así lo ha comunicado el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Juan Gómez Ortega, en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) este miércoles. Allí ha dicho que este curso comienza con la «modalidad híbrida» que aúna las clases presenciales con las «online» .

Los rectores han explicado que cada universidad ha rediseñado sus guías académicas, adaptándolas a sus espacios y circunstancias, a la vez que teniendo en cuenta que en cualquier momento se puede pasar de un escenario mixto a otro presencial o a un tercero «online» . Cambios que dependerán de la evolución de la crisis sanitaria. Las guías se publicaron en el mes de julio, antes del inicio de la matriculación de los estudiantes de nuevo ingreso. De esta forma, las pautas están fijadas desde entonces, con turnos rotatorios, seguimiento de contenidos a través de cámaras o clases síncronas.

Gómez Ortega ha revelado que las universidades de Andalucía llevan cuatro meses planificando el nuevo curso. «No se puede hablar de improvisación, si bien las medidas están sujetas a la incertidumbre de la situación sanitaria », ha explicado el presidente de AUPA, que reseñó que ya cuentan con la experiencia del confinamiento, cuando de forma repentina se tuvieron que adaptar a la enseñanza «online» y la experiencia salió bien.

Se ha diseñado un protocolo sanitario. Las universidades han de seguir los protocolos publicados por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Universidades. En primer lugar, se ha estudiado la singularidad de los diferentes centros , en cuanto a las medidas covid que tienen que aplicarse en ellos.

Es común en los planes de actuación las limitaciones de contacto, refuerzo de limpieza y ventilación, restricciones de aforo y los protocolos en caso de detección de algún positivo. Todas las universidades disponen de un «coordinador covid», que es el encargado de supervisar la evolución y el desarrollo del curso.

Tecnología de rastreo

Se aplican las recomendaciones del Ministerio de Universidades para adaptar la docencia y la presencialidad en el curso 2020-21. En este sentido se destaca el uso obligatorio de mascarillas en todo momento, el refuerzo de las medidas de ventilación y limpieza, así como la actualización de los protocolos de seguimiento de los casos positivos. A estos profesores se realizará la trazabilidad de los estudiantes a través de aplicaciones móviles o códigos QR.

Será complejo el uso de asientos fijos por parte de los estudiantes, puesto que el público es muy numeroso y hay un constante movimiento entre los espacios, como aulas, laboratorios o bibliotecas, en los turnos de mañana y tarde. Aquí se remarca que el alumnado universitario es mayor de edad y se apela a su responsabilidad en el cumplimiento de las normas de prevención.

El presidente de AUPA explica que todas estas medidas han conllevado un gasto gasto extraordinario, que la Junta de Andalucía se ha comprometido a financiar, en parte, con los fondos que el Gobierno ha destinado a la Educación Superior. Según Gómez Ortega, este presupuesto, que asciende a unos 60 millones de euros, «vendrá bien para paliar los gastos extraordinarios que seguiremos afrontando».

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