Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO HISTÓRICO

Un TAC a una vasija crematoria fenicia de hace 2.700 años permite conocer al difunto

La urna funeraria puede arrojar luz sobre quién era la persona que incineraron, así como su modo de vida

Escáner de la urna en el hospital Vithas de Benalmádena ABC

J.J. Madueño

Un TAC a una vasija milenaria, hallada en Mijas, en la que se enterraron los restos de un difunto ha arrojado datos y pinceladas de quién fue y cómo fue su vida. La prueba se ha realizado en la unidad de Difracción de Rayos-X de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Málaga y el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena. Se ha escaneado el interior de una urna de cremación fenicia del siglo VII a.C., que se localizó en el yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo de Mijas. Ha hecho falta un equipo GE LightSpeed VCT para analizar la vasija de más de 2.700 años .

Así se ha conseguido una reconstrucción de la urna en 3D . En su interior, había restos óseos que quedaban tras la cremación del cadáver. Además de algunos objetos metálicos que se podrían corresponder con parte del ajuar del difunto . Los expertos explican que estas urnas servían como contenedores de los restos óseos que permanecían tras el proceso de cremación del cadáver y de parte de las cenizas y, en muchos casos, en ellas se introducían objetos como peines, anillos, colgantes o cuentas de collar.

Según el Ayuntamiento de Mijas, esta urna es la única hallada en la provincia de Málaga que está en perfectas condiciones. Por eso se ha procedido a este análisis. Una vez acabado este proceso, se limpiará y se clasificará su contenido por parte de los servicios arqueológicos del Consistorio y de la Universidad de Málaga. Los expertos aseguran que tras este proceso los restos de la urna podrán ser estudiados. Esto puede permitir obtener datos sobre la persona fallecida . Se espera que los restos del difunto arrojen luz sobre el sexo, la edad del fallecimiento o sus posibles patologías, así como recuperar los posibles objetos del ajuar de la misma.

Hasta el momento, se sabe con certeza que esta urna de cremación es de un tipo conocido en arqueología como ' Cruz del Negro' –nombre del yacimiento de Carmona (Sevilla) donde se localizaron por primera este tipo de restos vez a finales del siglo XIX–. En esta ocasión se ha encontrado en la recientemente localizada necrópolis fenicia del yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo en Mijas Costa , junto al río Fuengirola, cerca del actual cementerio.

Imagen del escáner de la urna fenicia ABC

El hallazgo se ha producido durante la primera fase de excavaciones dentro del Proyecto General de Investigación que el Ayuntamiento de Mijas. Se hace a través de su Departamento de Patrimonio Histórico. Los datos obtenidos de este estudio permitirán realizar la excavación del interior de la urna de forma más precisa y dirigida.

El Ayuntamiento espera que esta necrópolis sea un polo de atracción de turistas. «La urna es la única hallada en la provincia de Málaga que está en perfectas condiciones», señala Josele González, alcalde de Mijas, quien explica que gracias a la colaboración con la Universidad de Málaga y el Hospital Vithas Xanit «se ha podido avanzar muchísimo en el estudio de este objeto único» .

Así proclama el Cortijo de Acebedo como referente en el estudio de la civilización fenicia. Además, se compromete a seguir con el estudio de este yacimiento y seguir poniéndolo en valor «para que sea un icono desde el punto de vista histórico, arqueológico y turístico» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación