Los hechos han ocurrido en la barriada de García Grana en Málaga
Los hechos han ocurrido en la barriada de García Grana en Málaga - G. MAPS
DROGAS

Vecinos de Málaga denuncian un «narcopiso» hartos del consumo de heroína en su edificio

Seis personas han sido detenidas en esta vivienda por la Policía Nacional por tráfico de drogas y los dos cabecillas se encuentran ya en prisión

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para que no delataran la posición, los «camellos» ofrecían a los toxicómanos quedarse en el edificio a consumir la dosis, sobre todo heroína. Eso provocó problemas entre los vecinos del edificio, hasta que se hartaron y llamaron a la Policía Nacional para denunciar la situación. Las quejas entraron a través de la Sala del 091. Apuntaban a una vivienda de la zona de García Grana, una barriada deprimida de pisos bajos donde, fuentes de la investigación, apuntan a que es «habitual que haya este tipo de delincuencia». «No es un barrio en el que se llame para estas cosas», apunta la misma fuente.

Pero es que esta vez la situación era insostenible. Los traficantes permitían a los toxicómanos el consumo de la droga recién adquirida, levantando la preocupación del resto de residentes. Los residentes veían cómo crecía la insalubridad en los espacios comunes de la comunidad.

Relataron a la Policía Nacional cómo las personas que se acercaban al inmueble, compraban en la vivienda y luego consumían en viviendas vacías o en los rellanos y escaleras, dejando abandonadas en las escaleras jeringuillas y otros útiles para el consumo, como el papel de plata para inhalar la droga.

Segunda intevención

Se inició entonces una investigación que permitió desarticular este centro de distribución de estupefacientes en Málaga capital. Las numerosas vigilancias e indagaciones permitieron a los agentes constatar que se trataba de un piso ocupado que había sido desmantelado meses atrás como punto de venta y que, tras volver a ser ocupado, había sido reactivado para el mismo uso.

En esta ocasión, los ocupas eran dos hombres. Son los señalados como «supuestos cabecillas de la trama». Además de «cocinar» la droga, confeccionaban las dosis en el interior del piso. Los compradores disponían de todos los útiles necesarios en fumaderos improvisados.

Según la Policía Nacional, muchos de los compradores que se acercaban a esta vivienda eran instados a que consumieran inmediatamente el estupefaciente. El oberjetivo de los «camellos» era evitar ser descubiertos por la Policía en una zona que está cercana a la Comisaría Provincial.

Parte del material incautado por la Policía Nacional en el «narcopiso»
Parte del material incautado por la Policía Nacional en el «narcopiso» - ABC

Durante las vigilancias, los agentes comprobaron que los investigados se valían de un perro de presa para su autodefensa. En el registro del «narcopiso» el animal llegó a arremeter contra los policías. Tras ser reducido y controlado, fue trasladado a la perrera municipal. Los agentes se han incautado de 26 papelinas de heroína y seis de cocaína base, también intervinieron 424 euros y útiles para la confección de las dosis de los estupefacientes, como las balanzas de precisión para su pesado.

El operativo se saldó finalmente con la detención de seis personas –cinco hombres y una mujer– por su presunta implicación en un delito de tráfico de drogas. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que ordenó el ingreso en prisión para los dos principales investigados.