Hazte premium Hazte premium

Polémica compra de votos

El alcalde del PSOE de Humilladero admite que no da ayudas a quienes no le votaron

Miguel Asencio reconoce en un pleno que envió a una vecina a la casa del portavoz del PP «que para eso lo has votado»

El alcalde de Humilladero, Miguel Asencio, hablando en el Pleno donde reconoce que envió a una vecina a casa del portavoz del PP ABC

S. Benot

Un episodio más en la polémica que envuelve al PSOE sobre la presunta compra de votos en los pueblos pequeños de Andalucía. Y esta vez en otra provincia. A los casos de Huévar de Aljarafe (Sevilla) y Vegas del Genil (Granada) se suma ahora otro en la provincia de Málaga, concretamente en Humilladero, donde se pone de manifiesto una práctica de atender y conceder ayudas sólo a los vecinos que habían votado al PSOE.

El alcalde socialista de la localidad, Miguel Asencio , reconoce en un pleno que no atendió a una vecina que solicitó una ayuda al Ayuntamiento porque había votado al PP. Así lo dice textualmente en un vídeo de la sesión plenaria celebrada el pasado 25 de julio al que ha tenido acceso ABC.

El candidato del PP, Miguel Ángel Pérez Carrión (conocido en el pueblo como «El Colorillo») , le pregunta si no es cierto que ha enviado a una vecina a su casa para que le resuelva un problema. «Señor alcalde, hay personas en el pueblo que han llegado con problemas, señoras que han llegado al Ayuntamiento y la respuesta del señor alcalde ha sido ve a la casa del «Colorillo» que para eso lo has votado» , dice el concejal del PP que es interrumpido por el alcalde en su intervención.

«Pues sí. Es verdad, es verdad», afirma Miguel Asencio, alcalde de la localidad. «¿Es cierto?, insiste el concejal popular. «Es verdad», contesta de nuevo el regidor.

«Párate que eso ha sido después de las elecciones. Ha sido después de las elecciones. Yo ya ahora no tengo que dar a dedo nada porque elecciones habrá dentro de cuatro años », termina diciendo el regidor.

No obstante, en la misma sesión plenaria el alcalde niega que conceda ayudas a quienes potencialmente lo podrían votar, una afirmación que hace pocos segundos antes de reconocer que había enviado a una señora a casa del candidato del PP «que para eso lo has votado».

ABC se puso en contacto con el regidor si bien prefirió no hablar del asunto, emplazando hasta después de las elecciones generales del 10N para hacerlo.

Huévar y el «Plan 1.000»

El caso de Humilladero, un pequeño pueblo de la comarca de Antequera que cuenta con poco más de tres mil vecinos, se suma a los ya conocidos en otras localidades de tamaño similar, las de Huévar en Sevilla y Vegas del Genil en Granada.

Tal y como ha venido publicando ABC, e n Huévar había un «Plan 1.000», en los que se especifica la fórmula para lograr los mil votos necesarios para la mayoría absoluta ofreciendo trabajos eventuales en el Ayuntamiento, se suma un listado a modo de «censo» oficial sobre el reparto de empleos.

El citado «Plan 1.000» aparecido en el despacho del primer teniente de alcalde socialista es un documento manuscrito . Pero toda esa información se pasó después a un listado, que aparece bajo el epígrafe «Relación de personal casos B», en el que se puede comprobar que los trabajos que se anotaron en el manuscrito en cada domicilio están después registrados en este «censo», ya pasado a una hoja de Excel.

El contrato de Vegas del Genil

Otro caso denunciado ha sido el de la localidad granadina de Vegas del Genil. En las elecciones locales de 2015 , Leandro Martín López, candidato del PSOE a la Alcaldía de Vegas del Genil, le ofreció a E. L. , un vecino del municipio, un contrato en el Ayuntamiento de 1.500 euros al mes con la condición de que solo se lo daría si ganaba esos comicios. El entonces candidato y hoy primer edil de la localidad, lo reconoce. Es más, asegura que ofreció más cosas a otros vecinos y colectivos. Televisiones, aires acondicionados... «Promesas electorales», según el socialista. «Compra de votos», según la oposición.

Amenaza de querella

El PSOE andaluz , hasta el momento, no ha tomado ninguna decisión sobre estos casos limitándose a decir que son falsedades, que «manchan» el nombre de su partido y anunciando que presentarán una querella contra el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, por acusarlos de comprar votos.

Así lo anunció el pasado 10 de octubre el número dos del PSOE andaluz Juan Cornejo sin que, hasta el momento, se haya producido esta denuncia ante los tribunales . La versión oficial del PSOE es que los servicios jurídicos la están estudiando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación