El ministro Planas y el alcalde ha fijado los detalles en Málaga
El ministro Planas y el alcalde ha fijado los detalles en Málaga - ABC
PESCA

La ONU vigilará la gestión pesquera del Mediterráneo desde Málaga

El ministro de Agricultura anunció la creación de la oficina de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el Mediterráneo occidental 

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gestión pesquera del Mediterráneo será vigilada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde Málaga. Es así gracias a la reunión mantenida este lunes entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, para abordar los detalles de la creación en Málaga de una oficina de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el Mediterráneo occidental. La ciudad andaluza, informa el Ministerio, acogerá una de las cuatro oficinas subregionales de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

El Gobierno apoya esta creación tras el ofrecimiento del Ayuntamiento de Málaga. La comisión es una organización regional de ordenación pesquera para el Mediterráneo y el Mar Negro de la FAO. El alcalde destacó el apoyo recibido por el Ministerio de Agricultura, mientras que Planas ensalzó la relevancia de esta oficina ya que es «un momento clave de la gestión de la pesca en el Mediterráneo» por la nueva reglamentación de los recursos pesqueros en estas aguas. «La sostenibilidad es fundamental para preservar la actividad pesquera y asegurar su futuro», destacó el ministro.

Lo primero que se hará es un grupo de trabajo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, el Ayuntamiento de Málaga y la propia FAO para avanzar en la consecución de este objetivo. Planas espera que los trabajos técnicos estén realizados antes de fin de año. La oficina podría estar operativa a lo largo de este 2019 en el Hospital Noble.

Cinco en todo el mundo

El trabajo de este centro servirá para mejorar la operatividad de la citada Comisión General de Pesca del Mediterráneo. En ella se congregan 19 estados ribereños del Mediterráneo, tres del Mar Negro, la Unión Europea y Japón. Entre todos, decidieron establecer cuatro comités subregionales para el Mediterráneo –el Mar Negro tiene su propio grupo de trabajo de carácter permanente–. El objetivo era poder centrarse en las prioridades de cada subregión: occidental –en la que se encuentra España-, central, Adriático y oriental.

España juega un papel activo en el seno de esta Comisión, debido a la relevancia de las pesquerías, así como por el interés de posicionar al país como punto de referencia en el ámbito pesquero. Las otras oficinas subregionales están ya en fase avanzada u operativa, como Bulgaria para el Mar Negro, Croacia para el Adriático, Líbano para el Mediterráneo Oriental y Malta/Túnez para el Mediterráneo Central.