Hazte premium Hazte premium

YATES

El yate del emir de Catar tampoco recala en Marbella

Las grandes embarcaciones de lujo siguen atracando en Málaga capital para el mantenimiento, pese a los intentos de Puerto Banús por recuperarlos

Yate del emir de Catar Francis Silva

J.J. Madueño

El yate del emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, el monarca árabe más joven, tampoco ha recalado en Marbella. El «Al Lusail» es el último yate de súper lujo y gran eslora que ha preferido atracar en Málaga para hacer una parada técnica. Desde hace unos años, este tipo de embarcaciones, que como en este caso puede tener un valor de unos 300 millones de euros , prefieren el puerto de la capital de la Costa del Sol al tradicional Puerto Banús en Marbella. En concreto, la lujosa embarcación de esta monarquía árabe lucía en el Muelle Dos, donde durante todo el pasado domingo recibió la visita desde las cristaleras de cientos de malagueños.

En otro tiempo era impensable que un barco de estas características no estuviera varado en Marbella, pero los tiempos han cambiado y Málaga ofrece mejores prestaciones técnicas . Según las fuentes consultadas en el sector, son los propios capitanes de estos navíos quienes aconsejan hacer estas paradas en uno de los muelles del Puerto de Málaga. Unas veces se hace en el Muelle Dos y otras, cuando el calado de la embarcación es mayor, se puede hacer junto al Dique de Levante. En cualquier caso, las operaciones de mantenimiento se llevan a cabo en la capital y no en Marbella, como era habitual para estas grandes familias.

Las razones, según las fuentes consultadas, es que en Marbella no hay disponibilidad de atraques de grandes dimensiones. Están todos ocupados. Buques como este no pueden estacionar y se ven obligados a situarse en zonas provisionales que dificultan las labores de mantenimiento. Por esto, se aconseja a los propietarios que entren en Málaga. Desde allí sus inquilinos se desplazan en helicóptero a Marbella en muchas ocasiones. En este último caso, se marcharon al Aeropuerto de Málaga para coger un vuelo de regreso a Catar, tras unas vacaciones en el Mediterráneo con paradas conocidas en Palma de Mallorca y Málaga.

Nombres ilustres

El único sitio dentro Puerto Banús para estos barcos es atracar junto al dique, según las empresas de alquiler de yates del enclave. De esta forma se han marchado, en los últimos años, notables navíos como el «Rising Sun», propiedad del fundador de Dreamworks, David Geffen. No es el único. El «Prince Abdulazziz» de la familia real saudí también atracó en la capital para una parada técnica. Igual que el «Luna», que perteneció a Roman Abramovich, hasta ser vendido a un empresario de Arzebayán. Como el «Radiant» de Abdullah Al Futtaim, el mayor empresario automovilístico de los Emiratos Árabes, fue otro de los emigrados de Marbella.

Los empresarios asentados en Marbella han pedido más inversión a la concesionaria para evitar esta «fuga», pero se está pendiente de una ampliación del enclave que lleva años «en conversaciones» entre la adjudicataria, que ha cambiado su dirección ejecutiva, y la Junta de Andalucía, que es la competente a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Mientras tanto, los yates se marchan a Málaga, pese a que en Puerto Banús están decididos a mejorar sus prestaciones.

Más servicios en Marbella

Según ha reconocido la nueva directiva, el enclave está tomando medidas para mejorar la asistencia a estas embarcaciones. El espacio no se puede duplicar y, mientras las obras de ampliación reciben un respaldo institucional que las haga posibles, Puerto Banús está poniendo en marcha un sistema para que estos navíos puedan ser recibidos fuera de los muelles . Se trata de dejarlos fondeados en alta mar, a unos 100 metros de la entrada del puerto para poder darle todos los servicios necesarios con embarcaciones auxiliares.

No es la única medida. Desde la empresa concesionaria se explicó a ABC que se va a poner en marcha un servicio de conserjería. Es una línea de hospitalidad que trata de ofrecer a los yates fondeados en alta mar los mismos servicios que tendrían en cualquier hotel de lujo . Lavandería, servicio de habitaciones, camareras, seguridad y cualquier necesidad que los propietarios de los yates requieran será cubierta con una simple llamada de teléfono a las oficinas de Puerto Banús.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación