Siete años de prisión para un psiquiatra que abusó de una paciente con depresión en Málaga
El doctor aprovechó la confianza de la víctima en que conocía su dolencia para agredirla sexualmente en la consulta

El juicio se celebró en la Ciudad de la Justicia de Málaga
Siete años de prisión de cumplir un psiquiatra de Málaga por violar a una paciente con depresión. La mujer contactó con el profesional en 2019, después de pasar por varios facultativos y, dentro del tratamiento, el 16 de mayo de ese año la mujer fue violada. La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, asegura que ese día no había enfermera en la consulta y que entre las ocho y las ocho y media de la tarde se produjo la consulta, que acabó en agresión sexual.
El doctor aprovechó que sabía que la paciente tenía una hernia para preguntar por esa dolencia. Así, le dijo que la iba a examinar y que se tumbara en la camilla. Una vez tumbada, el psiquiatra «movido por un ánimo libidinoso» le bajó los pantalones y la ropa interior hasta los muslos, tocándole con una especie de regla o punzón desde la cara hasta el interior de los muslos.
Una vez allí, con las manos y sin utilizar guantes, comenzó a frotarle el clítoris preguntándole si ella también se tocaba, así como al tiempo que jadeaba llegando a introducirle uno o dos dedos en la vagina. Lo repitió en varias ocasiones, pese a la insistencia de la joven de que ahí no era donde le dolía.
No paró, sino que siguió adelante. Posteriormente, la besó en la ingle diciéndole «sana sana culito de rana» y, cuando la joven se encontraba vistiéndose, le preguntó si también le dolían los pechos. La sentencia explica que la confianza en que el psiquiatra sabía de su dolencia la hizo «vulnerable» ante la agresión sexual.
Vulnerable
Al acabar la consulta, la joven salió en estado de 'shock' y contó a varias amigas lo que le había sucedido. En ese momento, como consecuencia de estos hechos, sufrió una crisis de ansiedad que curó con una sola asistencia facultativa invirtiendo en ello 19 días, con cuatro de perjuicio personal básico no impeditivo y 15 días de impedimento para cualquier actividad o profesión.
Así mismo, la víctima ha sufrido como secuela un cuadro ansioso depresivo por lo ocurrido, que ha precisado de seguimiento y tratamiento médico y farmacológico al menos hasta el mes de abril de 2021.
En base a esos hechos, el psiquiatra fue condenado a siete años de prisión en primera instancia. Una condena que ha sido ratificada por el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA). Además, debe abonar 30.000 euros por el daño moral ocasionado, así como 60 euros por cada día de incapacidad y 30 euros por cada día de lesión sin incapacidad.
Ver comentarios