Suscríbete a
ABC Premium

Elecciones a rector en la Universidad de Málaga: Teodomiro López y Ernesto Pimental se batirán en segunda vuelta

Ninguna de las cuatro candidaturas ha obtenido más del 50% de los votos, lo necesario para imponerse por mayoría absoluta

Teodomiro López se ha impuesto en la primera vuelta con un 43% de apoyos, seguido de Pimentel, que ha obtenido un 32,5%

Quién es quién en las elecciones a rector de la Universidad de Málaga

P. Marinetto

Málaga

La jornada electoral en la Universidad de Málaga concluye sin una decisión definitiva. A pesar de la amplia participación y un proceso de votación telemática eficiente, ninguna de las cuatro candidaturas ha logrado obtener más de la mitad de los votos, lo necesario para imponerse por mayoría absoluta y coger el relevo del rector ya en funciones, José Ángel Narváez.

Esto significa que las dos candidaturas más votadas en el día de hoy, las encabezadas por Teodomiro López y Ernesto Pimentel, avanzan a una segunda vuelta electoral, programada para el próximo 12 de diciembre. Esta etapa adicional será crucial para determinar quién liderará la institución durante los próximos 4 años.

Tras el cierre de las votaciones a las 20.00 horas de este viernes, los resultados han dado por vencedor en la primera vuelta al catedrático de Química Física Juan Teodomiro López Navarrete, que ha obtenido un 43% del voto escrutado.

La segunda posición ha sido para el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Ernesto Pimentel Sánchez, un 32,5% de los apoyos. Con estos resultados, salen de la carrera por hacerse con el centro de la UMA los candidaturas integradas por la catedrática de Ingeniería Química Olga Guerrero (14,9%) y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan José Hinojosa, que ha obtenido el menor número de apoyos (9,58%).

En el proceso electoral estaban llamados a votar un total de 41.179 personas, integrantes de todos los sectores de la comunidad universitaria. De ellas, según el censo oficial, 36.293 son alumnos; 1.512, PDI doctor; 1.726 PDI no doctor y 1.648 Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS).

Los perfiles

Teodomiro López es catedrático de Química Física de la Universidad de Málaga desde el año 2008 tras un proceso de habilitación nacional. Realizó la Licenciatura en Química en la Universidad de Extremadura en el año 1982 y el doctorado, también en Química, en la Universidad de Málaga en el año 1985. Entre los años 1986 y 1988 realizó una estancia post-doctoral en el Instituto de Química G. Natta del Politécnico de Milán (Italia).

Ernesto Pimentel, por su parte, es catedrático de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga desde 2003. Ha sido director del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación (1999-2004) y ha formado parte del equipo de dirección de la ETSI Informática, dirigiéndola desde 2012 hasta 2020. Pimentel se integró en la candidatura de Narváez en su reelección en 2019 y ha ejercido hasta el pasado junio, cuando presentó su dimisión para anunciar su candidatura, como vicerrector de Estudios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación