El milagro de los 1.000 empleos tecnológicos en Ceuta
La ciudad autónoma refuerza sus lazos con Málaga y Algeciras para reforzar su economía

El rotor de los helicópteros es uno de los sonidos habituales en el Puerto de Algeciras. Los aparatos de la aerolínea Helity cruzan los 28 kilómetros que separan la costa andaluza de Ceuta, transportando a quince pasajeros en cada trayecto. La escena se repite ... en el Aeropuerto de Málaga, donde otro enlace de Helity une a la ciudad autónoma con Andalucía. «Necesitamos la mejor conectividad posible para nuestra transformación económica», afirma José Diestro, director general de Procesa (sociedad para el desarrollo de Ceuta).
Esta ciudad a orillas de África está cambiando su modelo productivo a un ritmo acelerado. El PIB de Ceuta se debe en un 50% al peso del sector público y el resto corresponde a la actividad privada. «Hasta 2020 el comercio transfronterizo tenía un peso fundamental, pero a inicios de aquel año Marruecos decidió cerrar la frontera». En aquel momento también se materializaba el Brexit tras una larga negociación entre Gran Bretaña y la UE. «Fue el momento en el que impulsamos definitivamente la idea de que había que avanzar con una estrategia que nos acercara más a Andalucía, España y Europa».
El germen de esta hoja de ruta es el Brexit. Ceuta modificó su fiscalidad en 2018 para captar empresas de servicios tecnológicos y de juego online y atraer así al 'hub' de compañías de este sector que abandonarían Gibraltar ante la incertidumbre regulatoria por su salida de la UE. El cambio fue impulsado por el presidente de la ciudad, Juan Vivas, y el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Los resultados han superado las expectativas: en este momento ya han situado su sede en Ceuta más de treinta operadores, que suman quinientos empleos. Esto ha exigido una cooperación público-privada para crear cursos de formación que capaciten a los profesionales necesarios. «Las compañías que ya se han asentado demuestran que estamos en el lugar idóneo para el desarrollo de proyectos tecnológicos, y son un imán para otras firmas con actividad en la programación o los videojuegos», apunta Diestro.
Ahora el objetivo es doblar cifras a corto plazo y alcanzar el número mágico de los 1.000 empleos tecnológicos. Kissy Chandiramani Ramesh, consejera de Economía y Hacienda de la Ciudad Autónoma, recuerda que este territorio «no puede crecer con industria, ya que hay limitaciones de espacio y dificultades logísticas». Sin embargo, los servicios online en todo tipo de segmentos -como los 'call centers' o las finanzas- atesora un potencial altísimo. «Ahora estamos en conversaciones con una empresa que trae un proyecto que implicaría la creación de más de 120 empleos en la primera fase de ejecución». También hay iniciativas para generar nuevas firmas, como la aceleradora de 'startups' de Telefónica Open Future (denominada 'El Ángulo').
Las compañías de juego online, las primeras en llegar, están ocupando espacios emblemáticos. El gran ejemplo es 888 William Hill, que se ha establecido en el edificio 'La Casa de Los Dragones', denominado así por las grandes esculturas mitológicas que adornan sus cubiertas, y que fue sede del Casino Africano. «Comenzamos en 2020 con catorce empleados dedicados a la atención al cliente, ya somos más de sesenta y vamos a seguir creciendo», apunta Rebeca Chacón, directora de operaciones de esta compañía en España. 888 William Hill ocupa una planta del inmueble y ya está reformando otra para albergar esta expansión. «Nuestros primeros empleados han evolucionado y ahora ocupan áreas que requieren una mayor cualificación, como marketing digital, identificación de riesgos o atención a clientes VIP». Aunque la fiscalidad es un factor esencial, hay otros elementos que convierten a Ceuta en un enclave atractivo. «Hay una cooperación estrecha con las autoridades locales, una población joven motivada, una calidad de vida alta, un clima diferencial y una sociedad acogedora».
Fibra óptica y energía
El enlace con helicóptero con el Aeropuerto de Málaga es vital para un tejido empresarial cuyas matrices están en otros países europeos, como Gran Bretaña. Sin embargo, hay otros aspectos que también son claves. Ceuta, por ejemplo, tiene una conexión de fibra muy potente con la Península a través de una red tupida de cables (reforzada en 2020). La pasada semana, a su vez, comenzó la construcción de un gran centro de almacenamiento de datos en terrenos de la autoridad portuaria por parte de la compañía Avangreen. Y en los próximos años culminará la unión con Andalucía con una conexión eléctrica a cargo de REE, que dotará a la ciudad de una mayor autonomía energética (en este momento depende de una central térmica muy contaminante). Diestro sostiene que «esta unión energética con la Península, junto a la capacidad para generar renovables, será otra palanca de transformación».
La firma EY asesora el desembarco de nuevos proyectos empresariales en la ciudad. «Las ventajas fiscales son numerosas, la prestación de servicios no está sujeta al IVA, sino al IPSI, con un tipo general del 4%, y en el caso de los servicios electrónicos es el 0,5%», recuerda Alberto García Valera, socio director de EY en Andalucía, Ceuta y Melilla. A ello se le une que «hay una extensa red de convenios para evitar la doble imposición con Iberoamérica, lo que permite que las empresas puedan crecer desde aquí en otros mercados», incide este economista, que recibió la medalla de Ceuta en 2022 por su apoyo a la transformación de su modelo productivo.
También los trabajadores obtienen beneficios, ya que hay una bonificación muy relevante en el IRPF. A ello se le une que «el crecimiento de las empresas y la formación que está desarrollando el Gobierno de la ciudad está generando una masa crítica de profesionales muy cualificados». Felipe Masa, director en EY, cree que se ha hecho lo más difícil, consolidar en tres años casi de la nada un hub tecnológico. «Ahora empresas de sectores muy diversos dirigen continuas demandas de información para valorar su crecimiento en Ceuta, las expectativas son muy atractivas».
Ceuta ha consolidado una aerolínea de helicópteros entre Andalucía y Marruecos. Hubo otra compañía que prestaba este servicio, pero lo abandonó por su escasa rentabilidad. Fue entonces cuando un grupo de empresarios ceutíes, encabezados por Antonio Barranco, lideró una nueva iniciativa. Helity (con sesenta empleados) cuenta con cuatro helicópteros Augusta-Westland AW-139. Junto a ello ha creado un taller de mantenimiento en Ceuta. Este proyecto ha conllevado una inversión superior a los 30 millones. La consolidación ha sido compleja. «Apenas existen en el mundo aerolíneas exclusivamente de helicópteros porque son muy difíciles de rentabilizar». La clave es no dispersar líneas y generar la máxima actividad entre el sur de España y el norte de Marruecos. «Próximamente habrá una conexión con Tánger que tiene sinergias con el resto de destinos».
Helity transporta más de 7.000 pasajeros al mes. En este momento el coste del billete está subvencionado en un 60% para los no residentes. «Más del 25% de los pasajeros no son ceutíes», remarca. La empresa ya es sostenible económicamente y es «un sostén para que Ceuta avance en su estrategia de más España y más Europa».
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