Hazte premium Hazte premium

La Junta de Andalucía diseña el mayor presupuesto de su historia tras bajar los impuestos

El presidente anuncia en el foro Vocento NextSpain que las cuentas crecerán en 5.000 millones de euros en 2023

Sigue en directo El VI Foro NextSpain 'La España que queremos'

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, este martes en el foro de Vocento en Sevilla J.M. serrano
Antonio R. Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bajar impuestos no está reñido con mantener el nivel del gasto público e incluso aumentarlo. El Gobierno andaluz hace lo uno y lo otro en el proyecto de los presupuestos para 2023 que está diseñando. En la balanza de los ingresos, la Junta prevé reducir los impuestos a las familias afectadas por la galopante subida de los precios en la escala autonómica del IRPF y plantea suprimir el Impuesto de Patrimonio para atraer a inversores con rentas altas. Los gastos, lejos de resentirse, crecerán en unos 5.000 millones de euros hasta superar la barrera de los 45.000 millones.

Será un presupuesto «récord», anunció el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), en el sexto Foro de Vocento NextSpain que se ha celebrado este martes en Sevilla. «Eso supone un crecimiento general de alrededor de 5.000 millones de euros respecto de la cifra del actual presupuesto prorrogado», especificó.

Andalucía no pudo aprobar cuentas para el presente ejercicio porque las enmiendas que pedían su devolución, presentadas por Vox, PSOE y Unidas Podemos, sumaron más votos que los grupos que componían el Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos en la anterior legislatura.

Tras un año funcionando con unas cuentas prorrogadas, el próximo plan económico de la Junta, que tiene garantizada su aprobación gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento andaluz, contempla el mayor gasto público de la historia.

En los próximos presupuestos de la comunidad se hará un «esfuerzo económico para sostener los servicios públicos esenciales y para tejer una red de protección a las familias más vulnerables y para reactivar el consumo y economía».

Más recaudación

Para conseguir esta complicada cuadratura del círculo, la Administración autonómica confía, por un lado, en la inyección de los fondos europeos para cicatrizar las heridas que ha dejado la crisis derivada de la pandemia, la guerra de Ucrania y la subida desbocada y continua de los precios. Por otro, el Ejecutivo del PP espera ver aumentada su recaudación atrayendo a nuevos contribuyentes y empresarios que decidan marcharse de autonomías donde soportan mayor carga fiscal como Cataluña.

La recaudación de la Junta en el año 2021 ya sentó un precedente. Andalucía gana contribuyentes y recauda más tras bajar impuestos. La Administración ingresó casi 100 millones más por los principales tributos cedidos respecto a 2018, a pesar de la pandemia del coronavirus.

Galería. El foro, en imágenes Raúl Doblado

La comunidad obtuvo unos ingresos totales de 2.148,1 millones de euros en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados en 2021, casi cien millones de euros más que al finalizar el ejercicio de 2018, cuando se recaudaron 2.051,35 millones. En el conjunto de los ejercicios de 2019 y 2020, la comunidad autónoma ganó 280.000 contribuyentes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En su intervención en el citado foro, Moreno desgranó los tres ejes que arcan el «rumbo» del Gobierno en solitario del PP: el diálogo con las administraciones, sindicatos y empresarios; la bajada de impuestos y, por último, la simplificación administrativa «sin perder la seguridad jurídica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación