Suscríbete a
ABC Premium

La OCU avisa de que puedes cancelar tus vacaciones sin penalización si te toca en una mesa electoral

Si estás fuera de tu domicilio en las elecciones generales del 23 de julio puedes alegar y la Junta Electoral decidirá

¿El voto por correo te exime de la mesa electoral?

Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio

Imagen de un joven a punto de viajar a su destino favorito en vacaciones abc

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la vista puesta en las próximas elecciones generales del 23 de julio, la pregunta es si los españoles podrán disfrutar de sus vacaciones y cumplir con sus obligaciones como ciudadano a la hora de votar o formar parte de una mesa electoral. Se trata de las primeras elecciones democráticas que se van a llevar a cabo en el mes de julio y el desconcierto se ha hecho patente, pues quien ya tenga unas vacaciones reservadas y/o pagadas y le toque algún cargo en una mesa en la jornada electoral debe saber algunas cuestiones, pues esto no va a ser nada fácil.

En cuanto a tu derecho a votar, ya puedes optar desde este mismo miércoles por el voto por correo. Es una de las opciones más fáciles si justo ese día ya tienes las vacaciones reservadas. Las solicitudes pueden entregarse bien de forma telemática en la web de Correos, identificándose con el certificado digital o el DNI electrónico, bien presencialmente en cualquier oficina postal. Llegará a tu casa toda la documentación necesaria, con las papeletas y sobres. Solo queda elegir las papeletas y volver a Correos para hacer un envío por correo certificado con destino a tu mesa electoral. Hay que tener en cuenta que si se opta por esta vía, ya no se podrá ejercer de forma presencial.

¿Y si te toca estar en una mesa electoral?

En el caso de que te toque estar en una mesa electoral, recuerda que los miembros de la misma se eligen por sorteo, que se suele hacer un mes antes de la fecha de las elecciones, y los que hayan sido finalmente seleccionados recibirán una carta en su domicilio. Los ciudadanos designados están obligados a acudir al colegio electoral, para constituir la mesa. De no hacerlo, pueden ser sancionados incluso con penas de cárcel, además de multas.

Si estás fuera pasando tus días de vacaciones y te ha tocado una mesa electoral, tienes siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona cuál es la causa justificada que te impide aceptar el cargo, acompañando la solicitud de toda la documentación que puedas y te sirva para demostrarlo.

Desde la OCU piden flexibilización en este sentido, ya que puede suponer un perjuicio para las familias tras un desembolso económico importante para pasar las vacaciones.

Causas de fuerza mayor

Si tu alegación no es admitida, formar parte de una mesa electoral, supone una causa de fuerza mayor, por lo que puedes cancelar las vacaciones sin penalización económica. Se trata de una obligación legal, imprevista e imprevisible. Los seleccionados deberán llevar la solicitud de cancelación de la resolución de la Junta Electoral como miembro de la mesa y de la resolución por la que se deniega la excusa.

Desde la OCU se pide a las agencias de viajes, turísticas y compañías aéreas que faciliten el reembolso de los viajes contratados o se den opciones de cancelación flexible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación