Hazte premium Hazte premium

Barómetro Andaluz del Centra

La síntonía de Espadas con Sánchez provoca un descalabro del PSOE, que cae a mínimos históricos

El CIS andaluz recoge un traspaso de votos socialistas a Por Andalucía y Adelante y la consolidación del PP de Juanma Moreno

Juan Espadas se convierte en el principal aliado de Pedro Sánchez en el PSOE

Juanma Moreno, durante una intervención en el Parlamento ABC

Pablo Marinetto

Málaga

Seis meses después de las elecciones del 19J el PP de Juanma Moreno consolida su fuerza en Andalucía y mantendría su mayoría absoluta ante el descalabro del PSOE andaluz, al que aventaja en 22,9 puntos. Así lo que confirma el Barómetro Andaluz que ha realizado la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Centra, el conocido como CIS andaluz.

Según el sondeo, de celebrarse elecciones al Parlamento de Andalucía en estos momentos, el PP sería la fuerza política más votada con el 42,3% de los votos, y obtendría entre 56 y 58 diputados en el Cámara andaluza. El dato iguala el resultado en escaños que los populares obtuvieron en los pasados comicios, si bien, supone un descenso de 0,8 puntos en intención de voto que hace seis meses y rebaja las expectativas del Barómetro Andaluz del pasado octubre, que le concedía hasta 60 diputados.

En la encuesta, realizada entre los pasados días 21 de noviembre y 2 de diciembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía y mayores de edad, Vox repetiría como tercera fuerza más votada con el 12,8% de los sufragios, nueve décimas más que Por Andalucía, que se quedaría con el 11,9%, y ambos obtendrían un número similar de escaños, logrando cada fuerza entre 13 y 14 y entre 12 y 13 diputados, respectivamente.

El partido de Santiago Abascal consolidaría sus resultados, mientras que el alza de la formación liderada por Inma Nieto sería a costa del descalabro del PSOE de Juan Espadas, que perdería entre 7 y 8 escaños con respecto a las elecciones de junio, pasando de 30 a entre 22 y 23 diputados.

De la caída en picado de los socialistas también sacaría partido Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez, a quien el barómetro concede un 5,4% de los sufragios (+0,8%) y entre 3 y 4 escaños. Ciudadanos (Cs), por su parte, seguiría sin representación en el Parlamento andaluz al quedarse únicamente con el 3,1% de los votos.

Valoración de los líderes

A diferencia del barómetro de octubre, la publicación de este lunes sí pregunta a los andaluces por el grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos. El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, sería el más conocido y valorado, y el único que obtiene una nota media superior a cinco puntos (5,95).

Por detrás se sitúan la portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, con una nota de 4,8 puntos, seguida del portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira (4,54), de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (4,5), y del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que cerraría esta clasificación con la peor calificación, en concreto 4,34 puntos.

En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Juanma Moreno se sitúa en primer lugar con un 94,4%, por delante de Teresa Rodríguez (67,7%), Juan Espadas (66,8%), Inmaculada Nieto (31,6%) y Manuel Gavira, el menos conocido con un 18,5 por ciento, según el Centra.

Respecto a la gestión realizada por Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, el 52,9 por ciento de los encuestados la califica de 'muy buena' (13%) o 'buena' (39,9%), mientras que el 22,5 por ciento la tacha de 'mala' (13,1%) o 'muy mala' (9,4%).

Paro y subida de precios

El paro y la economía siguen marcando las principales preocupaciones de los andaluces. El 57,3% opina que la situación actual es más grave que la crisis sufrida en 2008, una situación que se manifiesta principalmente en la economía personal en la pérdida de poder adquisitivo (35,9%) y en dificultades para hacer frente a pagos ordinarios del hogar, como suministros o facturas (28%).

Aun así, en comparación con 2008, el 46% considera que Andalucía está ahora mejor preparada para superar esta situación. La subida de precios es un problema que se percibe como muy importante con 8,88 puntos de valoración media, en una escala de 0 a 10, y se mantiene como segunda preocupación principal de los andaluces después del paro, tanto a escala nacional como autonómica.

En este contexto, en relación con las diferentes movilizaciones de colectivos sociales que se están produciendo, la mayoría de los encuestados se muestra a favor de las protestas de agricultores y ganaderos (88,8%); autónomos (81,7%); sanitarios (81,1%); del sector de la hostelería (68,5%) y del sector del transporte (56,2%); mientras que el 43% dice estar en contra de las manifestaciones de los sindicatos.

Como medidas para corregir la actual situación de cambio climático y de crisis energética, seis de cada diez estarían dispuestos a pagar más impuestos para reducir la contaminación (64,5%); a no utilizar el coche cuando lo indiquen las autoridades (63,4%) o a renunciar a poner el aire acondicionado o la calefacción (61,7%). Cinco de cada diez, por contra, no estarían dispuestos a tener horarios determinados para utilizar agua (58,6%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación