El presidente del Parlamento se fija como objetivo el «consenso» para reformar el reglamento de la Cámara en esta legislatura
Aguirre aguarda una propuesta de los grupos para «actualizar» las dietas por alojamiento y desplazamiento de los diputados congeladas desde 2018

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, tiene como objetivo que se culmine en esta legislatura la reforma del reglamento de la Cámara que debe revisar cuestiones básicas de funcionamiento como los tiempos de las intervenciones de los grupos, el proceso de transformación ... digital y reducción del uso del papel o el voto telemático. Para ello, se ha configurado ya una ponencia, que fue aprobada por unanimidad, y se han iniciado ya los trabajos con el desafío de que se pueda alcanzar un amplio consenso en el escenario actual de tensión política.
«Debemos alcanzar el máximo consenso, porque no es un reglamento sólo para una o dos legislatura, sino que debe durar muchos años», explicó el presidente del Parlamento, quien señaló que los trabajos ya han echado a andar con los primeros análisis de los letrados de la Cámara y la designación de los representantes de cada grupo. La primera sesión de debate está programada para el próximo mes de febrero.
En paralelo, los grupos parlamentarios trabajan en otros acuerdos de funcionamiento del Parlamento como las dietas por desplazamientos y alojamiento de los diputados. El presidente se mostró partidario de esta medida en cuanto haya un acuerdo: «Las retribuciones se actualizan de acuerdo con el mismo criterio que el resto de trabajadores de la Cámara, pero en cuanto a las dietas llevan congeladas desde 2018 y si hay un acuerdo se actualizarán».
El presidente del Parlamento sí se ha mostrado contrario a adoptar medidas que flexibilicen el régimen actual de incompatibilidades de los diputados a la hora de mantener otras actividades profesionales, una reclamación que sí han hecho pública grupos parlamentarios como Vox o incluso el PP.
No obstante, el presidente incidió en que el mayor reto de la legislatura es la transformación digital y la aplicación de una batería de medidas cuantificadas en 10 millones de euros para cinco años con el objetivo de implantar el «papel cero» y revisar toda la tramitación y gestión de los expedientes.
Jesús Aguirre realizó un balance del periodo de sesiones, entre septiembre y diciembre, en el que destacó la aprobación de cuatro leyes y 17 proposiciones no de ley pese a que han sido unos meses en los que el debate y tramitación ha «estado arrastrado por las elecciones generales y los debates políticos a nivel nacional».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete