Suscríbete a
ABC Premium

SALUD

Salud declara agua no apta para el consumo en varias zonas de Almería capital y Nerja por radioactividad

El bajo nivel de los acuíferos ha influido en los niveles de contaminación y se dispondrán camiones cisternas para los vecinos afectados

«Para tener un servicio de calidad en el abastecimiento de agua, hay que pagarla»

Imagen de archivo de un grifo goteando agua ABC

R. Pérez

Almería

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la delegación Territorial en Málaga y Almería, ha emitido dos resoluciones en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua distribuida en la zona de abastecimiento de Nerja-Maro y en varias zonas de Almería capital. El motivo es el mismo, la presencia de radioactividad natural que se ha detectado en los acuíferos al bajar los niveles acumulados por la sequía.

En Maro deberán realizarse análisis mensuales de los parámetros de radioactividad natural en la zona de abastecimiento, así como proporcionar un suministro alternativo de agua apta a la población para el consumo humano. En caso de que se opte por el suministro mediante cisternas móviles, se deberá solicitar la correspondiente autorización de la Delegación Territorial. El criterio para levantar la prohibición será la presentación por el operador de un plan corrector que minimice la Dosis Indicativa por debajo del valor paramétrico, su puesta en marcha, y el seguimiento analítico de la misma de al menos tres análisis consecutivos en el plazo de tres meses.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Nerja han incidido que el Consistorio y Aguas de Narixa están analizando posibles soluciones técnicas para poder conectar esta zona a otras fuentes de suministro lo antes posible. De igual modo, Aguas de Narixa suministrará gratuitamente a los vecinos afectados agua apta para consumo durante el periodo en que se mantenga la restricción. El reparto de botellas comienza en la tarde de este viernes por las calles de Maro. Además, se podrán recoger garrafas de agua en el Hogar y Centro Social en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

El reparto de agua se realizará en estas ubicaciones y horarios de forma diaria mientras dure la incidencia, aunque estos horarios y ubicaciones podrían modificarse en los próximos días en función de la evolución del servicio, lo que sería convenientemente comunicado a los afectados. Se entregará una garrafa de cinco litros de agua por persona y día, teniendo en cuenta que esta agua es solo para beber y cocinar, ya que para el resto de los usos se puede seguir empleando la del grifo.

En Almería capital la restricción afecta a las zonas de La Joya, en el barrio de Pescadería, la pedanía de Castell del Rey y los diseminados que se encuentran entre esta pedanía y Aguadulce: zonas del Hotel la Parra, Palmer, Mendoza, Espejo del Mar y la Gruta. En la resolución emitida, la Delegación Territorial señala que el agua suministrada en dicho municipio no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, no hay inconveniente sanitario para emplearla para la limpieza del hogar y la vajilla ni para el aseo personal.

La restricción solo afecta a estas zonas y «no al resto de la ciudad, pues es solo el agua de los Pozos de Bernal la que presenta el problema», han especificado desde el Ayuntamiento. Los núcleos de población antes mencionados se ven afectados al abastecerse únicamente del agua de los pozos, mientras que el resto de la ciudad recibe un alto porcentaje de agua desalada, por lo que el abastecimiento en este caso es seguro.

Reparto de agua en Almería

El Ayuntamiento de Almería, a través de Aqualia, suministrará gratuitamente a los vecinos afectados agua apta para consumo durante el periodo en que se mantenga la restricción. El reparto, que comenzará en la tarde de este viernes, tendrá lugar mediante camiones cisterna en las ubicaciones y horarios establecidos de forma diaria mientras dure la incidencia.

En las zonas afectadas de Almería capital se llevará a cabo sin límite de litros por persona, dentro del sentido común, para adaptarse a las necesidades de cada hogar. A pie de cada camión prestará apoyo un trabajador de Aqualia para controlar la cadena sanitaria del suministro de agua y además poder ayudar a aquellas personas que lo necesiten con el llenado de sus garrafas.

En el barrio de La Joya se repartirá agua en la avenida del Mar con calle Huerta Cadenas de 9:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. En Castell del Rey, el reparto se hará al inicio de la calle Alfonso XII de 8:00 a 9:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas. En el restaurante La Gruta, el agua se distribuirá de 9:00 a 9:30 horas y de 17:00 a 17:30 horas. En la urbanización Espejo del Mar, se podrá hacer acopio de 9:30 a 10:00 horas y de 17:30 a 18:00 horas. En la urbanización El Palmer, el reparto de agua será de 10:00 a 10:30 horas y de 18:00 a 18:30 horas mientras que, por último, en el hotel La Parra se distribuirá de 10:30 a 11:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación