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El 25% de las adolescentes de Andalucía son víctima de maltrato psicológico y control por su pareja

Un informe de Save the Children certifica cómo «las parejas jóvenes normalizan la violencia de género y repiten patrones y roles sexistas»

Una chica víctima de violencia machista ABC
M. Moguer

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Una de cada cuatro chicas andaluzas de entre 16 y 17 años han sido víctima de violencia machista . Así lo indica un estudio de la organización Save the Children, que señala que estas adolescentes sufren violencia psicológica y de control por parte de sus parejas. Se trata del 25 por ciento de esta población, algo que alerta a esta plataforma de defensa de la infancia.

Según señalan en su estudio, estos casos de abusos en la población joven se produce porque « las parejas adolescentes normalizan la violencia de género y repiten patrones y roles sexistas en sus relaciones». Existe tanto en Andalucía como en el resto de España una «normalización de la violencia de género» y una negación de la violencia machista, cuya realidad se niegan a reconocer uno de cada cinco chicos andaluces.

Además, según Save the Children, las chicas que sufren violencia machista se enfrentan también al problema de que, en muchos casos, los servicios de atención tienen «barreras» para personas de su edad . Tampoco se les suele tener en cuenta en los estudios sobre este fenómeno, que empieza a contar a las víctimas, de forma general, por encima de los 16 años.

En cualquier caso, explican desde Save the Children, las adolescentes andaluzas sufren violencia física por parte de sus parejas en el 6,2 por ciento de los casos . Sube al 6,5 por ciento quien confiesa que ha sufrido violencia sexual por parte de su novio y hasta el 16,7 por ciento quienes han pasado por episodios de violencia emocional . En el caso de la violencia psicológica o de control, la cifra se dispara hasta casi el 25 por ciento, una de cada cuatro adolescentes.

Contra esta realidad que se ve solapada por el problema de la violencia machista entre adultos, Save the Children propone una ley de la infancia y la adolescencia que aborde este asunto. En dicha normativa, señalan, debería estar recogida «la educación afectiva-sexual» o « el uso seguro y responsable de entornos digitales ».

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