Hazte premium Hazte premium

Educación

El 93% de las familias de Andalucía escolariza a sus hijos en el centro que ha solicitado

Almería es la provincia con más dificultades para elegir colegio; en toda Andalucía han quedado vacantes 16.289 plazas para los menores de tres años

Menores entrando en un colegio en Córdoba ABC

Stella Benot

La mayoría de las familias andaluzas va a llevar a su hijo al centro que ha solicitado . Eso es lo que dicen los datos estadísticos de escolarización de la Junta, que el 93% de las familias tiene plaza en el centro que ha demandado mientras que un 4% ha sido asignado al centro subsidiario. Hay, además, otro tres por ciento de menores que irán a colegios no deseados por sus familias.

Y todo eso teniendo en cuenta un dato que es revelador de la situación de la sociedad andaluza. Han sobrado 16.289 plazas escolares que no se han cubierto. La Junta ha ofertado 92.154 plazas para niños de tres años mientras que se han presentado sólo 75.865 solicitudes. Y eso que las previsiones eran prudentes porque se reducían en 3.646 con respecto al curso anterior.

A pesar de este desfase , ha habido problemas en muchas provincias andaluzas porque la demanda se concentra en algunos colegio s —los que tienen más prestigio académico o están situados en zonas poco conflictivas— mientras que otros quedan con plazas vacantes.

Una muestra de ello es la provincia de Cádiz . En la capital hay 226 vacantes de las 1.026 plazas ofertadas. Una situación que se produce en otras localidades como Chipiona (35 vacantes), Sanlúcar de Barrameda (62), San Fernando (34) o Algeciras (11). La Delegación Provincial de Cádiz ha tenido que cerrar varias unidades, cierres que se han producido en centros de titularidad pública, ya que los convenios con la escuela concertada se firmaron hace dos años por el Gobierno socialista de Susana Díaz y tienen una vigencia de seis años, por lo que no concluirán hasta dentro de cuatro años.

La provincia de Almería ha sido la que más dificultades ha tenido ya que sólo el 91% de los niños ha entrado en el centro que pedía su familia. En el CEIP Francisco de Goya de la capital, el claustro de profesores y el AMPA se manifestaron la pasada semana contra el cierre de una de las dos unidades de escolarización de tres años. Desde la dirección del centro «no entienden cómo Educación ha tomado esa decisión» y consideran que «una vez finalice el proceso, otros niños se podrían reubicar en este centro, además de la opción de bajar la ratio a 20 alumnos por clase».

Esta supresión de línea no es única. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), hay otros cierres de aulas de tres años como en el CEIP Simon Fuentes de Carboneras o el colegio rural CPR Alcolea-Fondón. El sindicato pide a la Junta que mantenga las líneas ya que «con toda probabilidad llegarán peticiones sobrevenidas antes o incluso durante el curso». En el poniente almeriense, en el núcleo ejidense de Almerimar continúan los mismos problemas de los últimos años. Niños que se quedan sin plaza en el colegio por el «éxodo masivo» que se produce en la escolarización ante los altos porcentajes de niños inmigrantes en las aulas del municipio. «Vivimos aquí, estamos empadronados pero nos quedamos fuera y en la delegación nos dicen que tenemos que aportar nombre y apellidos del niño que consideramos que sus padres han falsificado la documentación», explica una madre que no quiere revelar su identidad. Se da la circunstancia de que Almería no cuenta con delegada de Educación, desde que el pasado 21 de mayo dimitiera Antonia Morales por motivos personales. Muchos padres se ven obligados a actuar «como inspectores» para poder solucionar su caso.

Málaga y Sevilla son las provincias con mayor demanda de centros educativos y donde hay más desfase entre los centros demandados y las plazas ofertadas. En Málaga, 65 centros educativos han tenido que recurrir a sorteo y baremos; son 44 colegios públicos y 21 concertados. En toda la provincia ha habido unas mil solicitudes que han tenido que ser baremadas. De ellas, unas 650 han sido admitidas en el centro solicitado en primer lugar y el resto en otros centros subsidiarios.

En Sevilla se han ofertado un total de 20.642 plazas de nuevo ingreso para el alumnado de 3 años , de las que el 81% corresponden a centros públicos y el 19% a concertados. El número de solicitudes presentadas durante el proceso ascienden a 18.176, de las que el 93,29% ha obtenido un puesto escolar en centros solicitados prioritariamente. Asimismo, 878 niños y niñas han sido admitidos en centros subsidiarios que fueron consignados por las familias en la solicitud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación