El ministro de Fomento, José Luis Ábalos,
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, - EFE/Luca Piergiovanni

Ábalos concretará en septiembre la fecha de llegada del AVE a Granada

El ministro dice que ha surgido una dificultad técnica en el enclavamiento de Íllora

MadridActualizado:

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a acudir a Granada el próximo mes de septiembre para anunciar la puesta en servicio de la conexión AVE a esta ciudad.

Se trata del mes en el que está previsto concluyan las pertinentes pruebas que se realizan desde hace meses en la infraestructura antes de su puesta en servicio.

En el caso del AVE a Granada, además de culminar las pruebas de forma satisfactoria, el ministro ha vinculado el anuncio de la fecha de puesta en servicio a que se solvente una dificultad tecnológica que ha surgido en el enclavamiento de Íllora.

Así se lo ha transmitido Ábalos al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y al presidente de la Diputación provincial, José Entrena, en la reunión que han mantenido este martes en Madrid, a la que también acudió el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Al término del encuentro, el alcalde y el presidente de la Diputación de Granada indicaron que el ministro les había trasladado información «al detalle» sobre el estado actual de la conexión AVE a la ciudad andaluza y el desarrollo del proceso para que se ponga en servicio.

Así, según el primer edil, de los tres puntos de enclavamiento (un elemento del sistema de seguridad de la línea) con que cuenta la conexión AVE granadina, dos han recibido ya el visto buenos, los de Antequera y Granada, mientras que en el referido de Íllora aún está pendiente esta validación.

Cuenca detalló que, «lamentablemente», el proyecto que se realizó para ese punto era «erróneo» y hay que poner en marcha uno nuevo, puesto que se trata de algo «determinante» para que concluyan las pruebas técnicas del servicio.

No obstante, aseguró que el ministro se ha comprometido a que «en un periodo corto de tiempo» se desarrolle dicho proyecto y, «si las pruebas se terminan en septiembre y son positivas», a acudir a Granada a dar una «fecha estimada» de la puesta en funcionamiento del servicio ferroviario de AVE.