El abogado de Dolores Vázquez ve «inadmisible» el veredicto sobre King
ABCMÁLAGA El abogado de Dolores Vázquez, exculpada de la causa abierta por la muerte de Rocío Wanninkhof, Pedro Apalategui, consideró ayer que «sin determinar quienes son, ni género, ni número, ni
El abogado de Dolores Vázquez, exculpada de la causa abierta por la muerte de Rocío Wanninkhof, Pedro Apalategui, consideró ayer que «sin determinar quienes son, ni género, ni número, ni personas, dejar abierta como posibilidad que hayan intervenido alguna otra persona en la acción que se imputa al señor Tony King es una ceremonia de la inseguridad, inadmisible a mi entender en un profesional del derecho, porque se está jugando a las adivinanzas».
Así, señaló que «si hay algo esencial en un jurado popular es que el magistrado profesional confeccione un buen objeto del veredicto», que, según explicó, «no es más que un relato secuencial de los hechos esenciales, que facilita enormemente la labor de los jurados». En el del caso Wanninkhof, se incluyó una pregunta en la que se hablaba de la posible participación de más personas.
Así nunca se cerrará el caso
«La buena confección de un objeto de veredicto bien elaborado, bien sistematizado y con una causalidad secuencial entre un hecho y otro es esencial y si se introduce un dato como el que se ha introducido, al parecer, para que no se cierre definitivamente el caso, por las presiones de quien sea, evidentemente nunca cerraremos este caso», apuntó Apalategui en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
Sobre la posibilidad de que se reabra el caso, por la intención de la acusación particular, que representa a la familia de la joven, de presentar una querella para investigar quién más actuó junto a King, aseguró que «no le preocupa nada, porque sobre Dolores Vázquez está todo investigado»; es más, dijo, «la querella criminal que se anuncia me resulta absolutamente tranquilizadora».
«Fue imputada primero Dolores Vázquez, luego coincidió con King, si se ha podido investigar exhaustivamente la vida afectiva, sentimental, sus bancos, sus llamadas telefónicas, ha sido a Dolores Vázquez», insistió el abogado, quien apuntó que «las peleas judiciales que yo he tenido con la representación de Alicia Hornos es de las cosas que menos me ha preocupado siempre en este asunto», en el que sí le ha preocupado «la repercusión mediática y el juicio paralelo».
Prueba nada fiable
En este sentido, señaló que «el único dato objetivo desde el punto de vista de la eficacia» de la prueba en la que se apoyaría la querella, que es la bolsa encontrada en puerta de la madre de la joven, es que «estaba en la casa de Alicia Hornos, luego la posibilidad de fiabilidad es prácticamente inexistente».
En su opinión, «los errores desde el punto de vista judicial de mayor entidad no han sido en los jurados populares sino, posiblemente provocados, y me refiero concretamente a ese veredicto que he comentado antes, donde se introduce ese canto a la inseguridad jurídica, por los jueces profesionales».
Sobre el juicio, expresó su sorpresa ante «determinadas coincidencias y conciertos en los planteamientos» de la acusación particular y de la defensa. Añadió que ha sido un juicio donde «de forma solapada e indirecta y a pesar de la oposición inicial del magistrado-presidente» se nombró «de forma sistemática» a su cliente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete