Los alumnos podrán presentarse hasta a un máximo de ocho exámenes para alcarnzar la nota necesaria
Los alumnos podrán presentarse hasta a un máximo de ocho exámenes para alcarnzar la nota necesaria - V. Merino

ACCESO A LA UNIVERSIDADFechas de selectividad en 2018: Los alumnos andaluces afrontan la recta final hacia la PEvAU

Las pruebas se realizarán durante tres días y estarán divididas en dos fases: una obligatoria con 4 exámenes y una opcional con hasta 23 asignaturas de las que se podrán elegir un máximo de 4

SEVILLAActualizado:

Quedan pocos días de estudio para la prueba que marcará el futuro de muchos estudiantes andaluces, alumnos del último curso de Bachiller que necesitan obtener las calificaciones oportunas de cada Grado para poder acceder a la Universidad. Los exámenes de selectividad, o Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), se celebrarán los próximos 12, 13 y 14 de junio en convocatoria ordinaria; y los próximos 11, 12 y 13 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

Como ya informó la Junta de Andalucía, los exámenes serán similares a los del año pasado. De esta forma, estarán divididos en dos bloques, siendo el primero obligatorio y desarrollándose casi en su totalidad el primer día de la convocactoria, el próximo martes 12 de junio.

Con una duración de una hora y media cada uno, y un descanso de 45 minutos entre ellos, todos los aspirantes tendrán que ponerse a prueba en las asignaturas de Lengua y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España. Como novedad, la Junta anunció que el próximo año los alumnos podrán optar a una prueba de Segunda Lengua Extranjera.

Durante la segunda jornada, el primer examen también es de carácter obligatorio, pero los alumnos podrán elegir entre Latín, Fundamentos del Arte o Matemáticas, según su especialidad. Tras esta prueba comenzaría la siguiente parte o Fase de Acceso, de carácter voluntario pero imprescindible para los aspirantes a alcanzar notas más altas.

Esta fase constará de cinco bloques, dos para la segunda jornada y el resto para la última, en la que se destribuirán hasta 23 asignaturas de las que los aspirantes podrán elegir un máximo de cuatro. Además, el jueves 14 de junio se establecen tres bloques en horario de tarde para realizar exámenes con incompatibilidad horaria.

En la primera fase se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos, que se obtienen ponderando en un 60 por cien la nota del bachillerato y un 40 por cien la de esta fase. Y de la Fase de Admisión, en la que se ofrece la posibilidad de subir nota, se pueden obtener hasta cuatro puntos adicionales, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.