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El accidente en la línea Huelva-Zafra abre otro frente a Adif

El Gobierno aseguró en 2017 su continuidad pero su situación es muy precaria

El tren a su paso por el apeadero de Jabugo-Galaroza J.M. BRAZO MENA

M. ROSA FONT

El descarrilamiento parcial –el primer coche- del Intercity Huelva-Madrid Atocha por un desprendimiento en la vía y el corte de la línea durante casi 24 horas el pasado domingo, ha desatado una oleada de críticas por falta de infraestructuras en una provincia, Huelva, cansada de levantar la voz para reclamar una posición digna en el mapa ferroviario nacional.

La Huelva-Zafra se incluye en la lista de líneas con tramos con limitaciones de velocidad de entre 50/70km-hora, que en algunos puntos de la provincia onubense llega casi a ver adelantamientos en bicicleta al tener que bajar incluso a los 30km/hora, y ha estado al borde de la muerte en más de una ocasión. En la década de los 80 se anunció su defunción y, desde entonces, no ha logrado superar la agonía, por su estado y la falta de mantenimiento e inversiones.

Según los datos que maneja la Plataforma por un ferrocarril público, las inversiones han caído en picado a partir de 2012. En los ejercicios anteriores (2010 y 2011), se consignaron para esta línea 7,8 y 1,2 millones y alrededor de un millón aquel año , hasta que a partir de ahí comenzaron a caer sustancialmente, con partidas que oscilan entre los 173.000 euros de 2013 a los 373.000 en 2016.

Obligación de Servicio

De nuevo, colectivos de usuarios hicieron sonar campanas por la Huelva Zafra el pasado 2017, rumores que tomaban mayor eco tras varias averías encadenadas en pocos meses hasta que desde el Gobierno central se anunció la declaración de la línea como de Obligación de Servicio Público, lo que se traduce en su continuidad.

En pleno debate sobre la deficiencia de infraestructuras y fuera del mapa del AVE, la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, daba el pasado febrero garantías de continuidad y una inversión anual de 1,5 millones. En paralelo, la situación ha llegado al Parlamento andaluz, donde se aprobó en la Comisión de Fomento de una Proposición no de Ley (PNL) para recuperar las conexiones ferroviarias de la zona. Esta propuesta recoge mejoras en el trazado actual de la Huelva-Zafra, elevar la velocidad hasta los 120 kilómetros por hora, modificaciones técnicas y de itinerario acordes a los tiempos actuales y a las necesidades de transporte de mercancías.

Por último, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna , confirmó un avance en dos proyectos para la mejora de la línea – en fase de actualización- que suponen una inversión de 55 millones, que se dirigirán a la renovación de la vía Jabugo-Galaroza-Calañas y desde este punto a Huelva- cargas.

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