El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante su comparecencia en el Club Antares
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante su comparecencia en el Club Antares - ABC
POLÍTICA

Los actos del V Centenario de la Circunnavegación serán asunto de Estado

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, pide seguir trabajando por Andalucía «para tener más España»

JOSÉ CEJUDO
SEVILLAActualizado:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido declarar asunto de Estado y de interés general los actos conmemorativos del V Centenario de la primera Circicunnvegación de la tierra, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que se desarrollarán entre 2019 y 2022, principalmente en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Esta. decisión supondrá darle un realce especial a las actividades que tendrán lugar con motivo de esta efemérides.

Sanz ha impartido una conferencia en el Club Antares, presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y en la que ha intervenido como anfitrión el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero. Báñez, en su alocución, ha subrayado los logros que en materia de empleo ha conseguido Andalucía, al haber generado 295.000 puestos de trabajo, el cincuenta por ciento de los perdidos durante la crisis. En su opinión, ya se está en la mitad del camino de la recuperación conómica, por lo que hay que seguir en el empeño.

Sanz, al igual que la ministra de Empleo, han insistido en la idea de que nos encontramos en la legislatura del diálogo y del consenso para alcanzar los objetivos deseados. Y han coincidido también en los resultados positivos que se consiguieron en la Conferencia de Presidentes. Para el delegado, es la hora de dejar la refriega política, y ha añadido que es el momento de seguir trabajando por Andalucía «para tener más España». Y en este sentido ha subrayado que la confrontación con el Gobierno central quizás haya beneficiado a los dirigentes de la Junta, pero no a Andalucía.

El delegado del Gobierno ha negado que su cargo sirva para hacer de contrapeso político u oposición. Por el contrario, ha subrayado que su papel es el de «acelerador y motor» para el impulso de Andalucía.

Tras la conferencia ha tenido lugar un coloquio moderado por el colaborador de ABC Francisco Robles, en el que Sanz ha insistido en la necesidad de conciliar los intereses de los puertos de Huelva y Sevilla para zanjar el conflicto surgido por los terrenos de la terminal de Majarabique. Preguntado sobre si finalmente la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se marchará a Madrid, Sanz ha respondido con un lacónico «no sé si lo sabe ella».