Reunión del grupo de financiación en el Parlamento de Andalucía
Reunión del grupo de financiación en el Parlamento de Andalucía - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El acuerdo de financiación comienza a resquebrajarse

El PP presenta 23 votos particulares y pide unos patrones máximos para los tributos cedidos mientras que Ciudadanos dice que el acuerdo está basado «en el agravio»

SEVILLAActualizado:

El PP andaluz ha presentado 23 votos particulares al documento sobre financiación autonómica que se está debatiendo en el Parlamento de Andalucía y cuyo texto base cuenta con el acuerdo de todos los grupos de la Cámara excepto de Ciudadanos que ha votado en contra.

La formación naranja, por cierto, también ha presentado un voto particular ya que considera que el documento no tiene en cuenta ningún debate nacional sino que está basado «en agravios a Andalucía». Además, plantea aumentar la aportación de Navarra y el País Vasco a la caja común para pagar los servicios públicos, así como mayor transparencia en sus cuentas.

El PP plantea, entre otras modificaciones, fijar en los tributos cedidos tradicionales unos patrones máximos de regulación a nivel nacional que eliminen la posibilidad de crear agravios entre ciudadanos de distintas comunidades por tener diferente presión fiscal. «Así se evitarían situaciones como la de Andalucía en la que el Gobierno socialista ha utilizado su competencia normativa cedida para incrementar los impuestos».

Los populares también plantean la eliminación total del impuesto sobre Patrimonio, además de la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, lo que supondría su eliminación de facto, una medida a la que se pone el PSOE así como Podemos e IU.

El PP también afirma que no está clara cuál es la cuantía exacta de fondos que faltan para la financiación autonómica, si bien el documento aprobado señala que faltan 16.000 millones de euros, de los cuales 4.000 corresponderían a Andalucía.