Amador Rivas, personaje de «La que se avecina»
Amador Rivas, personaje de «La que se avecina» - ABC
Televisión

Acusan a la serie de Tele 5 «La que se avecina» de usar a los enfermos de Tourette «como objeto de burla»

Desde la asociación andaluza de pacientes con esta enfermedad expresan su «firme rechazo» a la serie por mostrar a un personaje con esta dolencia de forma caricaturizada

SevillaActualizado:

Los enfermos de Tourette de Andalucía están molestos con la serie de Tele 5 «La que se avecina». La razón es que en el último capítulo emitido de dicha ficción («Un viaje a Cuenca, dos tinderbrothers y la tercera guerra mundial»), una de los personajes padecía esa enfermedad y los guionistas, acusan desde la asociación de afectados por esta dolencia, la han caricaturizado transmitiendo «prejuicios y estereotipos», ideas «falsas» que alimentan «el estigma que sufren esas personas cada día».

Según explican desde la Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (Astta), el personaje en cuestión -pareja en la ficción de uno de los protagonistas- se caracteriza por los insultos y los gestos obscenos que no puede controlar. En Astta reconocen que el 10 por ciento de los pacientes que sufren el síndrome de Tourette tienen este síntoma, pero no es la norma general.

Tres de los actores de «La que se avecina»
Tres de los actores de «La que se avecina» - ABC

«El síndrome de Tourette es un trastorno del neurodesarrollo (Manual DSM-V) que a día de hoy no tiene cura y su principal síntoma son los tics (motores o vocales, simples o complejos), además de otros trastornos asociados», explican. En esos otros síntomas se engloban «el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH/TDA), trastornos de aprendizaje, dificultades para el control de la Impulsividad, conductas autolesivas, trastornos del sueño y la alimentación, trastornos del estado del ánimo (depresión, disforia y euforia), trastornos de ansiedad, trastornos del comportamiento o síndrome de Asperger».

La asociación de enfermos acusa a los creadores de «La que se avecina» de echar por tierra «todo el trabajo que desde nuestra asociación y otras se realiza con mucho esfuerzo y pocos recursos a lo largo de todo el año, transmitiendo prejuicios y estereotipos que además son falsos y alimentando el estigma que sufren estas personas cada día». Así, los enfermos creen que los guionistas «vulneran los derechos de las personas al presentar a los afectados por el síndrome de Tourette como objeto de burla y hacen creer que la coprolalia es el síntoma característico del síndrome de Tourette -con lo que muchas personas se quedan sin diagnosticar al no presentar este síntoma debido a la falta de conocimiento entre la comunidad médica».