Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz en la actualidad
Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz en la actualidad - Raúl Doblado
Parlamento andaluz

Adelante Andalucía pacta con Cs y PP dar 7 millones a Canal Sur y proponer el relevo del Defensor del Pueblo

Jesús Maeztu no seguirá como Defensor del Pueblo y se desbloquea la renovación también de la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual

SevillaActualizado:

El grupo de Adelante Andalucía propondrá el nombre de la sustituta del exsacerdote Jesús Maeztu como Defensor del Pueblo andaluz, que no seguiría al frente de este órgano de extracción parlamentaria. Así aparece en un acuerdo suscrito entre la coalición que conforma Podemos e IU y los grupos parlamentarios Ciudadanos y Partido Popular cerrado a las once de la mañana de este miércoles, que está consensuado con otros grupos políticos. Al sumarse Adelante Andalucía a este acuerdo se desbloquea la renovación de los órganos de representación de la RTVA, Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo y Consejo Audiovisual de Andalucía, cuyos mandatos expiraron en la anterior legislatura.

El pacto, firmado también por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, incluye también la dotación de un millón de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 y de otros seis millones en las cuentas de 2020 para un plan de inversión tecnológica en Canal Sur, el impulso de la producción propia, el mantenimiento del empleo y la inclusión de un representante de los trabajadores en el consejo de administración de la RTVA con voz y sin voto.

La principal novedad radica en que, con toda seguridad, Maeztu no seguiría al frente de este organismo a pesar de que desde Ciudadanos estaban a favor de su continuidad y así se lo habían trasladado informalmente. Ocupara el cargo unos meses hasta que se decida el nombre de su sustituta.

Antonio Maíllo, portavoz de Adelante Andalucía, ha informado en rueda de prensa de que se ha sumado al acuerdo, suscrito también por el PSOE, después de pactar que la propuesta del futuro Defensor parta de su grupo político. «Apoyaremos que la persona titular sea preferentemente una mujer implicada en la defensa de los valores sociales y que concite el consenso de la Cámara», expone el acuerdo.

El acuerdo ha estado a punto de truncarse por las reticencias del PSOE a que Adelante Andalucía propusiera a la futura Defensora del Pueblo. De hecho, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha defendido que el acuerdo que alcanzó con el PP y Ciudadanos para renovar los órganos de extracción parlamentaria «establece la continuidad de Jesús Maeztu» porque ha realizado «un trabajo excelente». «Entiendo que ese acuerdo se va a cumplir», ha asegurado Jiménez al ser preguntado sobre este asunto por los periodistas.

Fuentes populares matizaron, en cambio, que Maeztu continuará sólo el tiempo indispensable hasta que se decida el nombre de quien debe relevarlo.

Adelante Adelante no ha puesto sobre la mesa nombres. En las quinielas suena Helena Maleno Garzón (El Ejido, 1 de agosto de 1970), una defensora de Derechos Humanos, periodista, escritora e investigadora española, que es especialista en migraciones y trata de seres humanos y cercana a la izquierda.

No es casual que dicho acuerdo se haya alcanzado precisamente el día que se votan las enmiendas a la totalidad de Vox, PSOE y Adelante Andalucía que pueden tumbar el primer proyecto de presupuestos presentado por el nuevo Gobierno del PP y Ciudadanos, que negocia contrarreloj con los de Santiago Abascal para salvar las cuentas. Esta mañana continúan las reuniones para evitar el acuerdo.

El mensaje es nítido. El Ejecutivo quiere trasladar que puede pactar también con la izquierda la renovación de los órganos de extracción parlamentaria que estaba bloqueada durante la etapa del anterior Gobierno de Susana Díaz.