Parlamento de Andalucía
Parlamento de Andalucía - Juan Flores

Adelante Andalucía y Vox no quieren ni rozarse en el Parlamento de Andalucía

Ambos partidos se rechazan mutuamente los candidatos para senadores por la comunidad autónoma, lo que no había ocurrido nunca en la historia de la Cámara

Stella Benot
SevillaActualizado:

Ha sido la primera oportunidad en esta XI Legislatura en el Parlamento de Andalucía y los dos partidos más alejados del arco parlamentario han demostrado que no están dispuestos a entenderse ni siquiera en las cuestiones de pura cortesía.

Vox y Adelante Andalucía han rechazado mutuamente la idoneidad de sus respectivos candidatos, Francisco José Alcaraz y Esperanza Gómez Corona, para ser senadores por la comunidad autónoma, una situación que no se había producido hasta ahora en la Cámara autonómica.

El Parlamento votará esta tarde la designación de los nueve senadores que corresponden a Andalucía tras las elecciones del pasado 2 de diciembre, pero ante sus señorías deben pasar por la comisión de nombramientos para obtener la idoneidad para desempeñar el cargo, un requisito que deben cumplir quienes no son diputados.

Según los letrados del Parlamento consultados por ABC, la idoneidad es un requisito formal si bien debe ser votada por los grupos parlamentarios, hasta ahora, se había solventado sin problemas. Otra cosa será la votación de esta tarde en la Cámara, cuando lo habitual ha sido hasta ahora el consenso de todos los grupos.

Hasta este miércoles cuando el grupo parlamentario de Vox ha rechazado la idoneidad de Esperanza Gómez Corona, la candidata de Adelante Andalucía, que es profesora de Derecho Constitucional, quien ha defendido que, a su juicio, «sería bueno debatir la cuestión territorial», posicionándose a favor de un Estado Federal.

Unas manifestaciones que el portavoz de Vox en esta comisión, Alejandro Hernández, ha interpretado como una defensa «de la república federal» por lo que ha mostrado su oposición rotunda. Una postura que no ha secundado el resto de partidos que ha dado su visto bueno a Esperanza Gómez quien, además, ha sido parlamentaria durante los últimos cuatro años.

Con el candidato de Vox ha ocurrido algo similar. A preguntas del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Francisco José Alcaraz ha reconocido que su grupo parlamentario «sí está a favor de suprimir el Senado y las comunidades autónomas, si bien somos un partido constitucionalista y queremos usar las herramientas legales para cambiar las cosas y que nuestras ideas puedan ser expuestas en aras de buscar una mayoría».

Tras estas palabras, Adelante Andalucía ha mostrado su oposición a la idoneidad del candidato de Vox y ha votado en contra, mientras que el PSOE se ha abstenido y se ha reservado su voto y consideraciones para la votación de la tarde.

Rifirrafe

Esta situación ha provocado un enfrenamiento diálectico entre las representantes del PP, Esperanza Oña, y el PSOE, Verónica Pérez, en la Mesa del Parlamento, ya que Oña ha reprochado en público su sorpresa por lo ocurrido así como la peligrosidad que supone «poner barreras ideológicas». Verónica Pérez, por su parte, ha argumentado la libertad de expresión y de votación de los grupos políticos para defender su abstención frente al candidato de Vox.

En el centro de la polémica se ha situado Maribel Mora, representante de Adelante Andalucía quien, contra la costumbre en el Parlamento, ha preguntado a todos los candidatos, excepto a la propuesta por su formación, si estaban dispuestos a defender el Estatuto de Autonomía «y a Andalucía como una nacionalidad».

El resto de senadores propuestos, Javier Arenas, Teresa Ruiz-Sillero, Miguel Ángel Vázquez y Mar Hormigo, han recibido los parabienes de la comisión al tiempo que se les ha felicitado por su designación que se hará efectiva esta tarde.