El poeta Antonio Machado
El poeta Antonio Machado - ABC

Adolfo Suárez, Antonio Machado y Virgilio: las citas del discurso de Juanma Moreno

Juanma Moreno, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha tomado prestadas frases célebres de políticos, literatos y filósofos para su texto

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El discurso de Juanma Moreno ante el Parlamento andaluz este artes en la primera sesión del Debate de Investidura que le llevará a ser presidente de la Junta mañana miércoles ha estado plagado de referencias a autores, políticos y filósofos. De Antonio Machado a Adolfo Suárez pasando por Virgilio, Moreno ha hecho un repaso transversal de figuras del pensamiento político y literario para hilar su discurso ante los diputados de esta XI Legislatura.

La primera cita de Juanma Moreno ha llegado pronto. Ha sido al inicio de su intervención cuando ha recordado las palabras del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez (al que citaría más adelante otra vez) «soy una personal normal y voy a gobernar desde la normalidad». Con ese referente y esa promesa, Moreno abordó su discurso en el que en hora y media tuvo tiempo de recordar a Blas Infante, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Pablo Picasso, Romero de Torres, Carmen de Burgos, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Ignacio Sánchez-Mejías, Vicente Alexandre, Manuel de Falla o Paco de Lucía.

Sin embargo, la segunda cita no ha tenido nada que ver con ninguno de esos personajes andaluces a los que ha reivindicado. Las palabras que ha querido hacer suyas Moreno las ha tomado prestadas del expresidente de Estados Unidos John Futzgerald Kennedy: «La dificultad es una excusaque la Historia nucna acepta», ha recordado el popular.

A continuación, Moreno ha vuelto a Andaucía para citar a Federico García Lorca: «Oriente sin veneno. Occidente sin acción», ha definido a Andalucía el popular con palabras del granadino. Y luego, vuelta a Suárez: «No pueo asegurar soluciones inmediatas a todos losproblemas ni que de la noche a la mañana se satisfagan todas las reivindicaciones, incluso las de estricta justicia», ha recuperado el candidato a la Presidencia de la Junta, que, sin embargo, ha prometido poner en esa tarea su «esfuerzo, honor y fe en Andalucía».

Pero Moreno tamibién ha echado mano de los clásicos en su discurso. Ha citado a Salustio («La concordia hace crecer las pequeñas cosas y la discordia arruina las grandes») y también a Virgilio («Pueden los que creen que pueden»).

Frases de personajes antiguos, de ayer y de hoy. Palabras que ha tomado prestadas porque el tiempo, que es relativo, marca que «Hoy es siempre todavía», frase de Antonio Machado con la que Moreno casi ha rematado su discurso.