Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Andalucía

Agosto dispara los contagios de Covid-19 a máximos históricos sin llenar los hospitales

La Atención Primaria, al límite, soporta el embate de la segunda ola de la pandemia

Juan J. Borrero

La estadística del comportamiento de la pandemia de coronavirus en Andalucía durante el mes de agosto confirma que hay una segunda ola de contagios que ha superado los máximos históricos de finales de marzo sin que la incidencia clínica de la enfermedad suponga por ahora riesgo de colapso para los hospitales de la comunidad. Aunque hay 334 pacientes más que a finales de julio , la curva de ingresos diarios presenta una evolución algo más suave a la de contagios.

Tampoco se han contabilizado fallecimientos en la misma proporción. A día 28, agosto sumaba 47 víctimas mortales , frente a las diez muertes que registró todo el mes de julio.

En agosto se ha multiplicado por ocho el incremento de contagios registrado durante el mes anterior. El pasado viernes se alcanzó el máximo histórico de contagios confirmados por PCR: 909 . Hay que retrotaerse al 30 de marzo para localizar el antecedente más cercano a esa cifra. En aquella fecha la Consejería de Salud confirmó 723 casos. La diferencia:mientras ese día de marzo había 2.708 pacientes ingresados en hospitales, de los que más de 400 ocupaban camas en UCI, el viernes pasado el Servicio Andaluz de Salud tenía registrados 392 hospitalizados con 54 en UCI. No es lo mismo. En marzo, los ingresos diarios superaban los 200 , en agosto la cifra más alta se alcanzó el jueves con 63 hospitalizaciones en un día.

No hay razón para confiarse. El aumento de contagios de los últimos días se reflejará en la estadística de ingresos de la primera quincena de septiembre. Es cierto que ya no hay factor sorpresa, ahora contamos con experiencia tanto en el abordaje de los casos graves como en la de provisión de medios para evitar el colapso sanitario , pero conviene recordar que los mejores datos de ocupación hospitalaria por Covid-19 se dieron en julio, tanto en el número de ingresados, 33 el 16 de julio, como en ocupación de camas UCI, sólo 7 el 25 de julio. Ahora la situación de partida no es la misma ante un otoño que preocupa a todos.

Tasa de incidencia

La evolución veraniega de la pandemia en Andalucía queda reflejada en la tasa de incidencia de la enfermedad a 14 días. A final de junio se encontraba en 1,2 casos por 100.000 habitantes y se elevó en la última semana de julio a 16 casos. En la última quincena de agosto la tasa se ha disparado a los 96,6 casos por 100.000 andaluces . Sigue siendo, no obstante, una cifra lejana a la media nacional de 183 casos por 100.000 habitantes.

Hay que tener en cuenta que el mayor incremento de casos se ha producido en la última semana . Las autoridades sanitarias achacan esta subida a los contagios que se generaron antes de las restricciones al ocio nocturno y al hecho de haber sido Andalucía primer destino turístico en agosto.

Pero tampoco hay mucha esperanza en que la dinámica cambie, teniendo en cuenta que a partir de ahora nos enfrentamos a otras amenazas como el regreso a la actividad laboral presencial o el inicio de curso. Antes de que podamos recuperarnos de este pico, debutarán también las patologías respiratorias propias del otoño , posiblemente el factor que más preocupa a los sanitarios por la presión que ejercerá sobre el sistema.

Hay muchas explicaciones al aumento de casos de agosto más allá de la relajación en las medidas de prevención durante las vacaciones, y la principal es que se han realizado más pruebas PCR en aplicación del protocolo de seguimiento de los brotes gracias al trabajo de los rastreadores de contactos de positivos. Se ha incrementado el número de positivos asintomáticos y la media de edad de afectados ha bajado en este periodo.

Entre los datos negativos en la gestión de la pandemia, Andalucía sigue con bajas tasas de prueba PCR en función de su población. Además, el sistema de atención telefónica para usuarios con sospecha de Covid se colapsa. Personas diagnosticadas mediante estesistema, asintomáticas o con afectación moderada que no precisan hospitalización pero deben quedar en aislamiento se quejan de que no se les hace seguimiento.

El frente de Primaria

La presión asistencial se concentra ahora en la Atención Primaria, donde más de 8.000 profesionales de enfermería están dedicados al rastreo de casos. A mayor incidencia del virus más carga en los centros de salud . Hasta ahora las consultas telefónicas y la menor frecuentación de consultas en verano han controlado a duras penas la oleada, a costa de alargar las citas y sobrecargar al personal. Hay dudas sobre la resistencia del sistema si sigue la tendencia de contagios y brotes y la actividad sanitaria normalizada se incrementa como es habitual en estas fechas. El otoño decidirá cómo fluctúa la presión entre los sistemas de Atención Primaria y Hospitalaria , algo que obligará a los responsables de la Consejería de Salud a adelantarse a las necesidades en virtud de la evolución de la pandemia.

Por provincias. Agosto ha sido un mes nefasto para Almería que es la provincia con mayor tasa de incidencia de la enfermedad en los últimos 14 días, con 594 casos por 100.000 habitantes. Le siguen Granada (443), Málaga (414 casos), Córdoba (351), Jaén (323), Cádiz (228) Sevilla (217) y Huelva , que con 125 casos por cada 100.000 habitantes sigue siendo, a pesar de ser foco de atracción turística, una de las provincias menos afectadas por la pandemia en España. En el mapa de incidencia, sólo 42 municipios , incluidas las ocho capitales, suman más de un centenar de casos desde el inicio de la pandemia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación