Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados
Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados - ABC

Albert Rivera reta a Pedro Sánchez a dimitir si hay una sentencia condenatoria por los ERE en Andalucía

Sánchez ha criticado que Ciudadanos ponga un «cordón sanitario» al PSOE que «defiende el diálogo dentro de la Constitución» pero con la «ultraderecha» no haga lo mismo

ABC
Madrid/ SevillaActualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si se compromete a dimitir si la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) termina con una sentencia condenatoria, afectando así a varios socialistas que tuvieron altos cargos en Andalucía.

Durante el pleno del Congreso de este miércoles, que incluía una comparecencia de Sánchez para informar de diversos temas como Venezuela y el Brexit, Rivera ha afirmado que en la Consejería de Empleo de Andalucía «robaba el PSOE» cuando estaba en la Junta y ha instado a Sánchez a aclarar si dimitirá en el caso de que haya una sentencia condenatoria por el caso de los ERE. «¿Se compromete a dimitir, si o no?», le ha dicho.

En su segunda intención, Sánchez ha criticado que Ciudadanos ponga un «cordón sanitario» al PSOE que «defiende el diálogo dentro de la Constitución» pero con la «ultraderecha» no haga lo mismo e intente «ver si se puede apoyar en ella para encaramarse en las instituciones democráticas». El presidente del Gobierno se ha referido así al pacto alcanzado en Andalucía entre el PP y Ciudadanos que fue apoyado por Vox. «Los españoles le van a dar la espalda», ha avisado.

De su lado, Rivera ha explicado que en Andalucía ha habido un cambio porque antes «se estaba robando» y se puso de manifiesto en casos como el de los ERE. Ahora, ha remarcado el líder de la formación naranja, lo que hay en Andalucía es un Gobierno que «ha anunciado la tarifa plana para autónomos durante 24 meses para que sólo paguen 60 euros». «Ese es el cambio naranja en Andalucía, unos roban, el PSOE e IU tapan los ERE y otros aprobamos comisiones de investigación, auditorías y ayudando a los autónomo», ha resumido.

Por eso, se ha dirigido a Sánchez para preguntarle si, «con el listón que ha puesto» diciendo que «es la regeneración», va a dimitir en el caso de que el caso de los ERE se salde con una sentencia condenatoria «por haber robado a los parados de Andalucía».

El juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla desde el 13 de diciembre de 2017 y que ha sentado en el banquillo de los acusados a 21 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en lo que se ha denominado la pieza política de la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares, llegó el pasado mes de diciembre a su final, quedando entonces visto para sentencia.

Rivera también ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber colocado al frente de entidades y empresas públicas a personas «cuyo único mérito es haber sido dirigentes del PSOE», simplemente por ser «colegas, amigos y conocidos» suyos, lamentando en particular el nombramiento de José Félix Tezanos como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para «manipular las encuestas». A continuación, ha avanzado que, si gobierna, aprobará una «ley antidedazos» para que esos cargos se elijan por criterios de mérito y capacidad.