Alberto García Valera en su toma de posesión
Alberto García Valera en su toma de posesión - Raúl Doblado
ANDALUCÍA

Alberto García Valera dimite como consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía

Renuncia al cargo por cuestiones de salud tras sufrir un problema cardiaco la pasada semana

J.J. Borrero/S. Benot
SevillaActualizado:

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Alberto García Valera, ha presentado este lunes su renuncia al cargo por motivos de salud al presidente de la Junta, Juanma Moreno que ha nombrado al diputado por Ceuta Juan Bravo como nuevo consejero.

García Valera sufrió el pasado lunes un desvanecimiento y ha sido sometido durante toda la semana pasada a pruebas médicas que han confirmado una patología cardiaca transitoria que le obliga a guardar reposo. García Valera, de 47 años, fue dado de alta y se recupera en su domicilio.

[ Juan Bravo Baena será el nuevo consejero de Hacienda]

Alberto García Valera era un fichaje estrella del nuevo Gobierno andaluz. Independiente, dejaba su último destino profesional como consejero de Ernst and Young tras haber desempeñado toda su carrera en el Ministerio de Hacienda, donde fue director general de Tributos, después de delegado especial de la Agencia Tributaria de Andalucía y delegado ejecutivo y jefe regional de aduanas. Estaba llamado a ser el impulsor de la reforma fiscal anunciada por el gobierno de coalición y de él dependía, además de la realización del primer presupuesto, la auditoría sobre la que se reordenará el sector público andaluz, con especial atención a las agencias públicas y la llamada administración paralela.

La dimisión de García Valera, uno de los hombres claves de la nueva Junta de Andalucía, obliga al presidente Juanma Moreno a afrontar su primera remodelación del Gobierno veinte días después de que el nuevo Ejecutivo andaluz tomara posesión en el palacio de San Telmo y cuando todavía no se ha cerrado totalmente la estructura de las consejerías. El decreto de estructura se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno que se celebrará después d ela toma de posesión del nuevo consejero de hacienda, Industria y Energía. Juan Bravo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, es un funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado que ha dedicado su vida profesional al sector público. Desde 2015 era diputado del PP por Ceuta.

García Valera deja la consejería después de situar en la misma a Jorge Ramírez López como viceconsejero, un hombre de su total confianza que hasta su nombramiento era delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía y que, según ha confirmado el propio García Valera, seguirá en su cargo.

Asimismo deja practicamente cerrada la estrutura de la consejería y ha puesto en marcha el mandato del Consejo de Gobierno para la relaziación de la auditoría que medirá la eficacia de las agencias públicas de la Junta de Andalucía.

El consejero cesante, Alberto García Valera, ha destacado su «plena confianza en el éxito del futuro consejero de Hacienda, Industria y Energía», con quien coincidió en su etapa en la Agencia Tributaria, y ha valorado «la enorme motivación y preparación de los funcionarios de esta Consejería».

García Valera también ha querido mostrar su agradecimiento a Juanma Moreno, de quien ha destacado que «valoró mi perfil técnico e independiente y ha sido en todo momento muy respetuoso con las decisiones que he adoptado, tanto en la elección del futuro equipo de la Consejería como en aquellas líneas estratégicas que le he planteado para los próximos meses de Gobierno; estoy absolutamente convencido de que su gestión será un éxito, lo cual redundará en beneficio de todos los andaluces».