Alberto García Valera liderará la Consejería de Hacienda, Industria y Energía - ABC
Cambio del Gobierno

Alberto García Valera, nuevo consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía en su comparecencia esta mañana desde San Telmo

Estos son los nuevos consejeros del «Gobierno del cambio» para la Junta

SevillaActualizado:

Alberto García Valera es el nuevo consejero de Hacienda, Industria y Energía, según ha anunciado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Director de Tributos del Gobierno central, cesó en ese cargo con la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo madrileño y fichó entonces por la consultora Ernst and Young

García Valera es experto en fiscalidad y comercio internacional, un ámbito en el que se ha convertido en uno de los grandes especialistas españoles tras participar en cumbres como la del G-20 en Buenos Aires.

Aunque nació en Madrid, García Valera llegó a Sevilla con 14 años, cuando su padre, ingeniero de caminos, fue desplazado a la ciudad para participar en el diseño y ejecución de la Expo 92. Desde entonces, su vida ha estado ligada a la capital andaluza, donde se casó con una sevillana.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, García es auditor de cuentas inscrito en el ROAC y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

El consejero de Hacienda ha desempeñado toda su carrera dentro de la Agencia Tributaria hasta su nombramiento como Director General de Tributos del Ministrio de Hacienda. Antes era el Delegado especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla. Previamente ejerció como Delegado Ejecutivo y Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de la misma Delegación Especial, Administrador de la Aduana de Sevilla, y Jefe de Equipo de Inspección, indican desde el Gobierno.

García es además autor de diversos libros y publicaciones sobre fiscalidad y comercio internacional, y es profesor colaborador de diferentes instituciones y de la Universidad Loyola Andalucía.

El ahora conseejro ha sido reconocido con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil (2014), la Orden del Mérito de la Policía Nacional (2013), el Premio a las mejores prácticas de la Agencia Tributaria (2009) y la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2007).