Urgencias del hospital Virgen Macarena
Urgencias del hospital Virgen Macarena - JUAN FLORES
Sanidad

La alerta por la listeriosis dispara las consultas a las urgencias de hospitales de Sevilla

Aumentan en torno a un diez por ciento las consultas de usuarios que temen estar intoxicados en los centros Virgen del Rocío, Virgen de Valme y Virgen Macarena

SevillaActualizado:

La listeriosis o, mejor dicho, el temor a padecerla, ha desatado cierta psicosis colectiva. Esa preocupación se nota en las urgencias de los principales hospitales sevillanos, donde se ha producido una afluencia mayor de la habitual entre el pasado viernes y este sábado, coincidiendo con el puente de agosto y con la emisión de una alerta sanitaria sobre el alimento causante de las intoxicaciones, la carne mechada que se distribuía bajo la marca comercial de «La Mechá».

El jueves pasado la Consejería de Salud y Familias ordenó retirar de la venta y paralizó la producción del embutido en la fábrica sevillana Magrudis, que había distribuido 2.000 envases entre comercios y negocios de restauración de toda Andalucía. Según el último parte sanitario, hay 44 personas afectadas en Sevilla y Huelva, de las cuales 24 están hospitalizados, cuatro de ellos en la UCI.

Fuentes sanitarias confirmaron que en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el mayor de Andalucía, se ha producido un repunte del diez por ciento en el número de usuarios durante el pasado viernes y este sábado. La situación se ha repetido en los hospitales Nuestra Señora de Valme y Virgen Macarena. En muchos casos, los profesionales han atendido a personas que creían padecer listeriosis por presentar una gastroenteritis o fiebre, síntomas que suelen ir asociados a la infección provocada por la bacteria listeria.

Otras fuentes recuerdan que los profesionales de los centros de salud han recibido instrucciones de que deriven a las urgencias a los afectados que presenten estas dolencias.

Por otro lado, como avanzó ABC, una embarazada ha perdido a su bebé en el tercer trimestre de gestación tras presentarse en el hospital Virgen Macarena con una hemorragia provocada por un desprendimiento de la placenta que derivó en un aborto con fatal desenlace. El primer análisis de la placenta confirmó la presencia de la bacteria. Las autoridades sanitarias desvincularon la muerte del feto del brote de listeriosis. Salud ha abierto una investigación y practicado más pruebas para determinar si la hemorragia está ligada a los otros casos relacionados con el consumo de carne mechada de la fábrica Magrudis.

La Junta se muestra cautelosa. Asegura que, a través de Europa Press, por ahora no tiene «ninguna constancia» de que la mujer haya consumido carne mechada y que el hecho de que una placenta de positivo en un análisis de la listeria «no es algo tan infrecuente», que «a veces sucede» y «no tiene porque ser la causa de la muerte».