Listeriosis. Urgencias del hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Listeriosis. Urgencias del hospital Virgen del Rocío de Sevilla - VANESSA GOMEZ
Listerioris

Una víctima mortal en Sevilla y 114 afectados por carne mechada infectada en el peor brote de listeriosis de España

La fallecida, de 90 años, estaba ingresada en el Virgen del Rocío y la infección por listeria derivó en una meningoencefalitis

SevillaActualizado:

El brote de listeriosis se ha cobrado su primera víctima mortal en Andalucía. Se trata de una anciana de 90 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Falleció la pasada noche del lunes a consecuencia de la enfermedad provocada por el consumo de carne mechada contaminada con la bacteria listeria monocytogenes, según han confirmado fuentes sanitarias a ABC.

Según el comunicado remitido este martes por la Consejería de Salud y Familias, la enferma fallecida estaba ingresada a causa de la infección causada por la bacteria, que derivó en una meningoencefalitis. Permanecía ingresada en la UCI del hospital hispalense y pasó a cuidados paliativos el pasado viernes. La víctima era una persona inmunodeprimida, uno de los grupo de riesgo de esta enfermedad que afecta a unos 300 españoles al año, con una tasa de mortalidad de un 20 por ciento. Los otros colectivos sensibles son las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

En apenas 24 horas, la Consejería de Salud y Familias ha encontrado 34 casos nuevos de infección por listeria monocytogenes, 31 de ellos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva, de tal manera que el número total de casos confirmados desde el inicio de la alerta activada el pasado 15 de agosto es de 114.

José Miguel Cisneros, presidente también de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, ha explicado en rueda de prensa que la fallecida ingresó el 15 de agosto en la UCI, en un estado de salud deteriorado, ya que llevaba varios días con síntomas de listeriosis causada por haber ingerido carne mechada de la marca «La Mechá», origen de este brote.

El número de pacientes hospitalizados este martes ha descendido con respecto al día anterior. Hay 53 enfermos ingresados, tres menos que el lunes. De ellos 18 son mujeres embarazadas, tres más que el lunes. Hay dos pacientes en la UCI (el día anterior eran 5). Entre los ingresados hay dos recién nacidos. La distribución por provincias es la siguiente: Sevilla, 35; Huelva, 7; Cádiz, 5; Málaga, 6; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados.

Además de esta muerte, Salud investiga el caso de una mujer embarazada que había perdido a su bebé en el último trimestre de gestación en el hospital Virgen Macarena de Sevilla. Como adelantó ABC, la placenta, la bolsa donde el feto se desarrollaba en el útero de la madre, había dado positivo en un análisis de listeriosis después de sufrir un desprendimiento que precipitó un aborto y la pérdida del feto. Salud está a la espera de obtener las pruebas microbiológicas para corroborar que existe una relación directa entre este doloroso caso y el brote localizado por comer la carne infectada.

Salud también investiga el caso de una mujer embarazada que perdió su bebé con listeriosis

Cisneros, portavoz del grupo de sanitarios y responsables de la Consejería que supervisa el brote, ha destacado que el número habitual de afectados se ha disparado porque su transmisión se ha visto favorecida por extenderse mediante alimentos contaminados con listeria, pero ha insistido en su llamamiento a la tranquilidad, ya que el origen de este episodio está localizado, la carne infectada se ha retirado y ya no se produce, y existen tratamientos eficaces contra los enfermos por listeriosis.

La Consejería de Salud y Familias, a través del procedimiento habitual para alertas alimentarias a nivel nacional establecido en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), ha trasladado toda la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Easan).

Los servicios oficiales de inspección de los distritos sanitarios dependientes de la Consejería de Salud y Familias siguen haciendo intervenciones para la retirada efectiva de todo el producto de todos los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto, señala la nota.

De otro lado, la Dirección General de Salud Pública está muestreando otros productos diferentes a la carne mechada también elaborados por la empresa Magrudis, fabricante del producto «La Mechá», y ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias de Sevilla que traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial «La Mechá», fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas. Desde la citada fecha, Salud y Familias ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir el citado producto a través de comunicaciones en prensa y en las redes sociales.

La alerta sanitaria, activada el pasado día 15 tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, ha significado la retirada del citado producto de la venta y consumo y el aviso de la misma a la ciudadanía.

El día 16 de agosto, el siguiente a la activación de la alerta sanitaria y menos de 24 horas después de que ésta fuera decretada, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, compareció ante los medios de comunicación en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla junto al subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado, para informar sobre el estado de las personas ingresadas y la evolución del brote.

Peinado describió ante los medios las características de la enfermedad para prevenir a la población. Aunque la investigación sobre listeria estaba en curso con anterioridad, no fue hasta el día 14 de agosto cuando Salud y Familias tuvo las evidencias sólidas que permitieron asociar sin duda la causa de los brotes a la carne mechada de la empresa en cuestión. La Consejería hizo pública la alerta en menos de 24 horas tras obtener las evidencias definitivas.