La carne mechada que estaría contaminada es de la marca La Mechá
La carne mechada que estaría contaminada es de la marca La Mechá - ABC
SANIDAD

Alerta sanitaria: Salud retira la carne de la marca La Mechá tras 37 casos de listeriosis en Sevilla y Huelva

La Consejería afirma que la empresa sevillana que comercializa el embutido está colaborando con las autoridades

SevillaActualizado:

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decretado este jueves una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial «La Mechá», fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el origen de los dos brotes de listeriosis registrados en Sevilla y Huelva en las tres últimas semanas, según ha informado el departamento de Jesús Aguirre. Como ha desvelado ABC en su edición de hoy, se han detectado hasta 37 casos de afectados, la mayoría en la provincia de Sevilla.

La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo.

La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha contactado ya con los comercios y hosteleros que distribuyen el producto. Los hospitales andaluces han atendido en las últimas semanas a unas cuarenta personas por este brote de listeriosis.

Como ha publicado ABC, Salud ya sospechaba de una marca de carne mechada y se habían enviado al Instituto Carlos III de Madrid para su análisis, pero aún no se han recibido los resultados y por esta razón no habían tomado ninguna medida. La investigación abierta apuntaba a que esta carne podría estar contaminada después de que varios enfermos informaran a sus centros sanitarios de que la habían consumido.

La listeriosis es una infección causada después de comer alimentos contaminados con el germen denominado listeria, que se encuentra en la tierra, el agua y algunos alimentos crudos. Por lo general se trata de una enfermedad leve que produce diarrea y fiebre, síntomas comunes en otras infecciones causadas por la ingesta de alimentos.

En ciertos grupos de personas con el sistema inmunológico debilitado y, sobre todo, en las mujeres embarazadas, los síntomas pueden agravarse. La listeria puede provocar el aborto o sepsis neonatales, con un alto riesgo de fallecimiento. Aunque no es lo habitual, en las personas mayores o aquellas con un sistema inmune frágil, la infección puede derivar en una meningitis o una encefalitis.

La organización de consumidores Facua había contactado con algunos familiares en las UCI de hospitales andaluces tras consumir carne mechada La Mechá, compradas en envases de la marca o al corte en hipermercados, según informa este jueves. «Hemos hablado con la empresa. Nos dice que las autoridades han contactado con ella», advirtió en su cuenta oficial de la red social la organización de la que es portavoz y vicepresidente Rubén Sánchez.