Hazte premium Hazte premium

Vox se alinea con el PSOE y Podemos para bloquear una comisión de estudio de las auditorías de la Junta de Andalucía

El partido de Abascal asegura que esta medida trata de «retrasar» la hoja de ruta para adelgazar la 'administración paralela'

Reunión de la Junta de Portavoces este miércoles en el Parlamento andaluz ABC
Antonio R. Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vox ha infligido una nueva derrota parlamentaria al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en uno de los compromisos alcanzados por estas tres fuerzas políticas: la reorganización y simplificación de la llamada 'administración paralela' de la Junta de Andalucía.

La formación de Santiago Abascal se alineó con el PSOE andaluz y Unidas Podemos en el Junta de Portavoces celebrada este miércoles para tumbar la creación de una comisión de estudio de las auditorías que radiografían 54 entidades del sector público andaluz creado durante los 37 años de mandatos socialistas. El PP y Ciudadanos propuso esta comisión para evaluar los informes y diseñar la hoja de ruta par adelgazar la «maraña» de empresas, fundaciones y organismos de todo tipo dependientes de la Administración autonómica.

La comisión de estudio, que sólo contó con los votos de los partidos que gobiernan la Junta, no ha salido adelante , lo que pone de manifiesto el distanciamiento del Ejecutivo con el que ha sido su principal apoyo parlamentario en esta legislatura.

La portavoz adjunta de Vox, Ángela Mulas , ha justificado su rechazo a este órgano por que lo considera una estrategia para «retrasar» las actuaciones que tiene que realizar la Junta en vista de las conclusiones y recomendaciones que recogen las auditorías encargadas a consultoras privadas. Los informes ponen de manifiesto duplicidades, costes elevados en gastos de personal y cambios en el modelo jurídico de las entidades.

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto , no ha ocultado su «perplejidad» por la postura de su principal aliado parlamentario y de los dos partidos de la izquierda. Dijo no entender que se opongan a que se abra un espacio para expresarse, criticar, proponer alternativas, establecer matizaciones sobre lo que les parece correcto o no, e incluso citar a personas que han realizado las auditorías. « Me parece completamente inaudito y me da pena », ha afirmado.

El PSOE ve fines «partidistas»

A la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Fér riz, en cambio, lo que le parece «inaudito» es que se pretenda utilizar al Parlamento por parte de la Junta «para otra cosa o para fines partidistas», cuando esta institución tiene que ser algo «serio».

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Mónica Moreno , expresó su apoyo al proyecto que proponía sin entrar en más valoraciones.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada , ha cuestionado que los populares y 'naranjas' traten de buscar la implicación de los grupos de la oposición en las auditorías, cuando ya ellos llevan tiempo trabajando antes incluso de publicarlas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación