Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Andalucía

Amancio Ortega entrega 93.000 mascarillas más a Andalucía contra el coronavirus que el Gobierno de Sánchez

El dueño de Inditex ha donado 344.974 mascarillas frente a las 251.950 que hasta ayer había facilitado el Estado

Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19 en Andalucía

Un sanitario con mascarillas conduce a un paciente por el Hospital Reina Sofía de Córdoba Valerio Merino

A. R. Vega

El fundador y dueño del Grupo Inditex, Amancio Ortega , ha hecho una donación de 344.974 mascarillas de distintos tipos a Andalucía. Son 93.024 más de las que ha facilitado el Gobierno que preside Pedro Sánchez a esta comunidad autónoma, según el balance de material de protección que realizó el pasado domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , en su comparecencia de prensa posterior a la tercera videoconferencia que mantuvo el jefe del Ejecutivo con los mandatarios de las distintas comunidades autonónomas junto con las ciudades de Ceuta y Melilla.

En una rueda de prensa telemática, Moreno especificó el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha facilitado hasta dicha fecha a la comunidad andaluza: 251.950 mascarillas (205.800 quirúrgicas, 44.720 mascarillas FFP2 y 1.430 mascarillas FFP3 para UCI), 72.725 batas desechables, 661.600 pares de guantes y 2.000 botes geles hidroalcohólicos. Desde la Administración Central han asegurado a Andalucía que «enviarán más hoy [por el domingo], pero no ha llegado», subrayó Moreno.

Ante las quejas de los presidentes autonómicos, el propio Pedro Sánchez reconoció «cierto retraso» en el aprovisionamiento de material sanitario de protección. Presidentes de todos los partidos pidieron el envío urgente de dicho material, cuya carencia ha provocado un elevado número de contagios entre el personal sanitario. En concreto, hasta el pasado jueves había 872 sanitarios contagiados, que representan el 22,3 por ciento del total de los 3.793 casos de infectados hasta dicha fecha en la región.

El dueño de Inditex ha facilitado 28.254 mascarillas más del tipo FFP2, que son de las más eficaces para evitar el contagio

El propietario del emporio de Zara ha sido uno de los primeros empresarios en volcarse con la ayuda a España para hacer frente a la pandemia de coronavirus. La empresa Inditex ha donado y ha enviado a Andalucía, a través del Ministerio de Sanidad, un total de 344.974 mascarillas: 272.000 quirúrgicas (las más sencillas) y 72.974 mascarillas FFP2. De estas últimas, que se encuentran entre las más eficaces para evitar la transmisión y contagio del virus, Amancio Ortega ha entregado a Andalucía 28.254 más que el Gobierno central.

El fundador de Inditex también ha facilitado a la región remesas de 285.000 pares de guantes, 34.700 caretas faciales y 500 batas de protección . Esto significa que, en total la comunidad andaluza dispone de 596.924 mascarillas, el 42% del Gobierno y el 58% de Inditex. «Hasta ahora no hemos recibido las cantidades prometidas por el Gobierno Central, espero que esta semana lleguen lo antes posible», se quejó Moreno. El presidente andaluz recordó también que no disponen de test de detección rápida, pese a fabricar la Junta también sus propias pruebas. «Es urgente recibir más», apostilló.

En cuanto al material propio que ha adquirido la Junta de Andalucía, Moreno ha especificado que se han comprado cinco millones de mascarillas : 750.000 que llegaron la semana pasada, 400.000 que han llegado este domingo, y mañana se prevé la recepción de otro millón de mascarillas. Asimismo, se han adquirido 8.670 Equipos de Protección Individual, 382 Respiradores (habrá casi 2.000, con los que ya existían), entre otros materiales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación