Odón Elorza, Dolors Bassa, Artur Mas y Jordi Pujol
Odón Elorza, Dolors Bassa, Artur Mas y Jordi Pujol - ABC

«Los andaluces son ignorantes» y otros insultos al Sur de España

El comentario de Odón Elorza no es el único ataque contra Andalucía de los últimos años. Repasa las «puyas» más sangrantes de otros políticos

SEVILLAActualizado:

La frase del exalcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza contra la diputada de Podemos Noelia Vera no es la primera de las generalizaciones sobre el carácter andaluz que se ha oído a políticos en los últimos años. El «Oye, eres más educada que yo, ¿eh? Para ser andaluza, eres mucho más educada que yo» de Elorza es solo el último eslabón de una serie de comentarios que, más en el tópico que en la realidad, han buscado ridiculizar e insultar a todos los andaluces.

1234567
  1. Los niños andaluces drogadictos

    Dolors Bassa
    Dolors Bassa - ABC

    Ocurrió en noviembre del año pasado. La entonces consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Dolors Bassa (ERC) afirmó en el Parlamento de su comunidad que los niños que esnifan pegamento por las calles de Barcelona «vienen de Andalucía y Ceuta», acusando al Gobierno andaluz de «mirar hacia otro lado» para no afrontar el problema.

    El problema de los menores drogadictos que se concentraban en el centro de Barcelona llegaba aquel día al pleno parlamentario catalán a preguntas de un diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. Bassa se apresuró a contestar: «¿Sabe cuántos menores llegan a Cataluña? Setenta al mes, y la mayoría llegan de otras partes del Estado, y entre ellos Ceuta y Andalucía, donde ustedes están gobernando» explicó. «Hablen con los suyos de Ciudadanos en Andalucía, y pregúntenles por qué vienen a Cataluña».

    La Junta de Andalucía protestó enérgicamente por estas palabras y exigió una rectificación. No hubo tal, pero si una matización del Gobierno catalán, que aclaró que lo que querían decir es que se trataba de menores marroquíes que pasaban por Andalucía en su camino a Cataluña, no de niños andaluces.

  2. Andaluces: «ignorantes y destruidos»

    Jordi Pujol
    Jordi Pujol - ABC

    Jordi Pujol, otrora honorable, hoy solo expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha sido otro de los políticos que han tirado de tópico para ofender a los andaluces en una generalización sin matices. Los andaluces son,a su parecer, anárquicos, destruidos, míseros y desarraigados. El texto literal que publicó el político catalán, hoy investigado por presunta corrupción, está en el libro «Immigració, problema i esperança de Catalunya», de 1958, reeditado en 1976:

    «El hombre andaluz no es un hecho coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, es un hombre que hace cientos de años pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de la comunidad. (…) constituye la muestra de menos valor social y espiritual de España. (…) es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza numérica llegase a dominar, sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y paupérrima, es decir, su falta de mentalidad».

  3. Dinero del PER para cervezas

    Josep Andoni Duran i Lleida
    Josep Andoni Duran i Lleida - ABC

    Tercer catalán en la lista de afrentas contra Andalucía. En este caso, Josep Antonio Duran i Lleida, de CiU. En la campaña electoral de 2011, este político aseguró que los andaluces usan el subsidio agrario para ir al bar a beber.

    «Cataluña –dijo– no está justamente tratada en materia de aportación fiscal al Estado. Mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, en otros sitios de España con lo que damos nosotros de aportación al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo».

  4. Mas no entiende a los niños andaluces

    El expresidente Artur Mas
    El expresidente Artur Mas - ABC

    Además del PER, el habla andaluza es otro de los clásicos cuando se quiere ridiculizar a los andaluces. Es el «arma» que usó Artur Mas cuando era presidente de la Generalitat. «Los niños en Sevilla, Málaga o Coruña hablan castellano, pero a veces no se les entiende», dijo el político catalán, que fue inmediatamente reprendido por responsables del PP y del PSOE andaluz.

  5. El habla de Susana Díaz

    Enrique Sardá
    Enrique Sardá - ABC

    «Hay que ber q. ozadia y mar gusto la de la susi. mira que ponerse iguá que letirzia. cm se ve ke n.sabe na de protoculo ella tan der pueblo y de izquielda. nos ha esho quedar fatá a los andaluse. dimicion ya», dejó escrito quien era cónsul de España en la capital de Estados Unidos desde 2014, Enrique Sardá, para burlarse del acento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La polémica fue tal que el cese del cónsul llegó de forma fulminante.

  6. Más burlas por el acento

    Montserrat Nebrera
    Montserrat Nebrera - ABC

    En 2009, la entonces diputada catalana Montserrat Nebrera, se burló de Magdalena Álvarez, que era ministra del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero. Primero dijo que su acento parecía «un chiste», para después asegurar que creía que la andaluza hablaba de forma «chulesca y atragantada», con un deje «agigantado en su incomprensibilidad por el hecho de ser andaluz y, por tanto, rápida».

  7. Los andaluces «no pagan impuestos»

    Joan Puigcercós, en una imagen de archivo
    Joan Puigcercós, en una imagen de archivo - TONI GARRIGA

    Cierra la lista otro catalán, Joan Puigcercós, dirigente de ERC que aseguró que Cataluña no estaba en mejor posición económica porque «tenemos a la Agencia Tributaria instalada en casa, mientras que Madrid es una fiesta y en Andalucía no paga impuestos ni Dios».