Marcos Martinez, Mechu Lavid, Encarnación González-Flores, Enrique de Álava y Sandra Flores, en Sevilla
Marcos Martinez, Mechu Lavid, Encarnación González-Flores, Enrique de Álava y Sandra Flores, en Sevilla - Juan Flores

Andalucía, con 44.500 nuevos casos al año, adelanta a Cataluña y Madrid en diagnósticos de cáncer

Han crecido un 9 por ciento en los últimos siete años, según la campaña de concienciación «Diálogos de salud y cáncer»

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En España se diagnosticaron el pasado año 270.363 nuevos casos de cáncer, de los cuales 44.500 nuevos casos corresponden a Andalucía, la comunidad con mayor incidencia de esta enfermedad, seguida de Cataluña (42.019) y Madrid (35.459). En el siglo XXI se han producido avances en las terapias que han permitido prolongar la supervivencia de muchos pacientes y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, la incidencia del cáncer sigue aumentando en nuestro país, concretamente un 7 por ciento en los últimos siete años. En Andalucía ese porcentaje alcanza el 9 por ciento.

La campaña de concienciación «Diálogos de salud y cáncer» dio comienzo este jueves en Sevilla con la celebración de una jornada en la sede del Parlamento de Andalucía, inaugurada por su presidenta, Marta Bosquet, y en la que participaron los portavoces políticos de la Comisión de Salud y Familias.

En este encuentro, representantes de las sociedades científicas y de la asociación de pacientes han trasladado la importancia de investigar sobre cáncer y de promover una mayor concienciación y conocimiento de una patología de la que se diagnostican en Andalucía 44.500 nuevos casos al año.

Bajo el lema de «El tiempo que dedicamos a la investigación es tiempo que le quitamos al cáncer», la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y Bristol-Myers Squibb han puesto en marcha una iniciativa que pretende informar sobre cáncer y los avances en investigación.

Para ello, instalaron en la Plaza de la Encarnación una carpa interactiva y didáctica con información sobre cáncer y medicina de precisión. El objetivo de la iniciativa, según sus organizadores, es «que la población sevillana tenga la oportunidad de conocer más detalles sobre los diferentes tipos de cáncer, sus factores de riesgo más comunes, las distintas clases de terapias oncológicas y sobre la medicina de precisión, un concepto nuevo que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente».

Además, el espacio ha contado con una zona virtual donde los visitantes han podido adentrarse en el sistema inmunitario y conocerlo desde los orígenes gracias a la realidad virtual.

Durante la presentación de la campaña se ha hablado sobre el futuro de la oncología y de cómo la investigación está avanzando en la forma de tratar a los pacientes.

En este sentido, la secretaria general de SEOM y oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Encarnación González-Flores, dijo que «en Oncología se han producido muchos avances en los últimos años que han permitido cambiar el pronóstico de muchos pacientes con diferentes tipos de cáncer».

«El conocimiento de los diferentes subtipos moleculares en muchos tumores, la innovación en los tratamientos dirigidos, la inmunoterapia, los tratamientos multimodales y la medicina de precisión han permitido mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer y han logrado cifras de supervivencia impensables hace unos años», añadió.

Así, la Medicina de precisión «ya es una realidad en Oncología y supone un cambio de concepto. Ya no hablamos de localizaciones sino de enfermedades que comparten alteraciones genéticas». «No hablamos de un tratamiento para un cáncer sino de tratamiento adaptado a un paciente concreto con un biotipo tumoral», dijo.

Por su parte, el director de Gepac, Marcos Martínez, destacó el papel que juegan las asociaciones de pacientes en este tipo de enfermedad, «que ofrecemos no solo la atención psico-oncológica, sino también información contrastada, asesoramiento jurídico y legal, talleres de rehabilitación física, entre otros muchos servicios».

En base a esto, los especialistas concuerdan en que la medicina de precisión es el futuro de la lucha contra el cáncer y, los esfuerzos que se hagan en investigación, pueden decidir el paradigma de dentro de los próximos 20 años.

Para Sandra Flores, del grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH, «los farmacéuticos de hospital ven en la medicina de precisión una estrategia para utilizar fármacos de una forma más eficaz y segura, ya que permiten seleccionar los pacientes por la presencia o no de determinados biomarcadores.

Además, es una oportunidad de priorizar la incorporación de los tratamientos que han demostrado ser más eficaces o seguros, garantizando los mejores resultados en salud de los pacientes».

Por su parte, Enrique de Álava, representante de SEAP-IAP y director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, dijo que la medicina de precisión ha cambiado el trabajo diario de los patólogos y de la práctica clínica. «Hoy en día los patólogos debemos identificar aquellos tumores que sean genética y molecularmente iguales para poder tratarlos de la misma manera, algo que conseguimos con la medicina de precisión», indicó.